Home » Legislativo

Trás 89 años, se reformará la Constitución de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 4 abril 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  La Constitución del Estado de Oaxaca, podría registrar una profunda reforma desde hace 89 años, que representará un avance histórico para dotar a la ciudadanía de marco jurídico moderno.

Así coincidieron en señalar los diputados,  Raúl Bolaños Cacho del PAN,  José Antonio Hernández Fraguas y Elías Cortés López del PRI, Alejandro y Flavio Sosa Villavicencio  del PT así como Alejandro López Jarquin presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXI legislatura.

Al  adelantar parte del dictamen  de la reforma constitucional promovida  por el gobernador Gabino Cué y que podría ser aprobada por mayoría en sesión extraordinaria el próximo miércoles, los legisladores indicaron que al margen de intereses partidistas, se lograron consensos para reformar la Carta Magna estatal atendiendo las demandas ciudadanas emanadas de consultas y foros realizados en los que participaron organismos civiles, partidos, juristas, académicos y ciudadanos.

Destacaron que aprobarse dicha iniciatia, constitucionales, figuras como la revocación del mandata, el referéndum y el plebiscito así como el fortalecimiento de los órganos autónomos, se da paso por primera vez en la historia política de Oaxaca, a una verdadera la democracia directa.

La propuesta, contiene reformas a cuarenta artículos de la Constitución en cinco ejes fundamentales, que delinean una nueva relación entre el Legislativo y el Ejecutivo; el fortalecimiento del Poder Judicial; la autonomía de los órganos del estado; la instauración de los mecanismos de democracia directa; una nueva gestión pública responsable con orientación social; y una verdadera defensa de los Derechos Humanos.

En este contexto, el legislador Bolaños Cachos,  señaló que la actual Constitución data de 1922  y que por primera podría registrar un cambios sustancial.

Por su parte, Hernández Fraguas,  se lograron acuerdos despojados influso de posturas ideológicas para  escuchar la fuerza social del estado,

Por su e diputado petista Sosa Villavicencio,  destacó que por primera vez, el Congreso del Estado no está al servicio del Poder Ejecutivo al indicar que el gobernador deja de ser el gran legislador en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.