Home » GOBERNATURA

Atiende gobernador a defraudados por cajas de ahorro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Como lo ha establecido desde el inicio de su gobierno, de escuchar a la gente y atender sus problemas, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo salió el mediodía del martes de sus oficinas en Palacio de Gobierno y de manera inédita atendió personalmente en el zócalo capitalino a cientos de personas defraudadas por cajas de ahorro que desde temprano se mantenían apostados ante la sede del Poder Ejecutivo reclamando atención inmediata a sus demandas.

El Ejecutivo estatal, acompañado del subsecretario de Desarrollo y Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othón Cuevas y del secretario particular Benjamín Robles Montoya,  escuchó a hombres y mujeres, en su mayoría de la tercera edad, provenientes de las diferentes regiones del estado, para luego invitarlos a que se integraran a la mesa de negociaciones con la Comisión Interinstitucional, con el fin de dar seguimiento, atención y solución al problema.

El Gobernador Gabino Cué salió de sus oficinas del Palacio de Gobierno para escuchar a perdonas defraudadas.

 

“Yo he venido aquí para decirles que comparto sus sentimientos, sus necesidades y que desde que iniciamos nuestra administración tomamos la decisión de asumir la responsabilidad de gobernar para todos. (Este asunto) para Oaxaca representará un gasto de 400 millones de pesos, tenemos que administrar el recurso del pueblo con transparencia, honradez y con apego a la legalidad”, señaló.

Refirió que “a un gobernador le daba miedo bajar a saludar a su pueblo porque se sentía primero ilegítimo, porque tenía la conciencia intranquila, porque no había ganado democráticamente, sino a través de un fraude”…

Pero no veían por atender las necesidades de los ciudadanos, de quienes han sido defraudados y necesitan el respaldo de su gobierno, agregó.

El fenómeno del quiebre de las cajas de ahorro “inició desde el 2004, con Sacriputla, sin embargo, en ese momento los gobiernos estatal y federal no atendieron el problema de inmediato”, manifestó el gobernador.

“Es triste saber que en su momento hubo quienes no tomaron decisiones para evitar esto que ha agravado mucho el sentimiento de las familias”, expresó.

Cué Monteagudo –quien como Senador de la República alzó la voz en la tribuna para que se atendiera este asunto– se comprometió para este año aportar 40 millones de pesos, a través del Fideicomiso de Pago (Fipago).

El gobernador pidió a los defraudados iniciar con el trámite –quienes no lo han hecho–, de acuerdo con las reglas del Fipago, donde intervienen los gobiernos federal y estatal y las cajas de ahorro. Y de acuerdo con las denuncias existentes, ofreció, se castigará con todo el peso de la ley a quienes hayan cometido este acto de injusticia.

En su oportunidad, Othón Cuevas, quien es miembro de la Comisión Interinstitucional, integrada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos,  Subsecretaría de Desarrollo y Bienestar Económico, Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Cámara de Diputados, explicó que son 50 mil los defraudados por más de 20  cajas de ahorro quebrantadas en Oaxaca.

Recordó que Fipago se creó desde el 2004, sin embargo, no se ha aplicado en el estado de Oaxaca, debido que las administraciones anteriores no se integraron al esquema.

Puntualizó que el monto máximo es de 240 mil pesos, 30 por ciento por parte de la Caja de Ahorro, 40 del gobierno federal, y 30 por parte del gobierno oaxaqueño. Bajo  este esquema, solo han cumplido Sacriputla, Casandoó y Nuevo Milenio, en tanto Coofia está en proceso para entrar a este fideicomiso.

Cuevas comentó que el gobierno de Gabino Cué ha hecho el esfuerzo por atender este tema porque la administración pasada dejó crecer el problema “y hoy no es válido lo que se decía en el pasado de que éste era un conflicto entre particulares y que por lo tanto no competía al Gobierno del Estado”.

“Un gobierno que gana en las urnas legítimamente como es este gobierno no puede desatender una problemática que efectivamente está dañando el patrimonio de miles de oaxaqueños”, abundó.

Enfatizó que esta administración “llegó para hacer justicia y para dar la cara y por eso hoy se está haciendo lo que en el pasado no se hizo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.