Home » Democracia

Celebra Convergencia aprobación de reforma de Estado

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de reconocer la responsabilidad con la que actuaron los integrantes de la LXI Legislatura en el Congreso local, el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Saúl Rubén Díaz Bautista, celebró la aprobación de la iniciativa de ley sobre la Reforma del Estado, que calificó como el primer gran paso para instaurar la transición democrática en el marco legal que mandata a las y los oaxaqueños.

Esta Reforma Constitucional del Estado, aseguró el líder estatal convergente, hace ver a los oaxaqueños que es posible dar curso a los compromisos que se realizaron antes, durante y después de la campaña electoral del gobernador Gabino Cué Monteagudo. De igual forma, recordó que Convergencia promovió la inclusión de la voz ciudadana en el análisis de esta iniciativa mediante la realización de foros y consultas, ejercicio que, aseguró, finalmente dio frutos.

“La participación ciudadana es un elemento inédito y fundamental. Se reconocen  derechos y se generan oportunidades para participar activamente en la vida pública del estado; la soberanía y equilibrio entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son elementos inéditos, únicos, prueba de ello es que vimos una Legislatura local responsable, que analizó, propuso y modificó la iniciativa del gobernador con el único fin de enriquecerla, lo que nunca antes se había logrado”, expresó Díaz Bautista.

Otra de las facultades que destacó de esta Reforma es la que permite al Congreso del Estado ratificar el nombramiento de funcionarios del Gobierno del Estado.

Asimismo, el presidente estatal convergente se congratuló por el fortalecimiento a los órganos autónomos aprobado en esta reforma, como son la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de Transparencia y el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que serán garantes de los derechos de la ciudadanía.

De igual forma se establecieron mecanismos como el cabildo abierto y los órganos de control presupuestal en los tres poderes, así como la instauración de filtros para ocupar cargos públicos en el Poder Judicial como en diversos órganos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.