Home » Cultura

Monumental Danza de la Pluma y Eterno Caracol en la MIDO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 abril 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.– En la sexta jornadas de actividad de la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca 2011, se presentan este miércoles 6 de abril, la ejecución monumental de la Danza de la Pluma y el espectáculo Entre ocre y azul cobalto con la compañía de Eterno Caracol.

A las 18:00 horas en la Plaza de la Danza, un centenar ejecutantes presentarán esta danza de origen prehispánico y debe su nombre al uso de grandes y vistosos penachos de plumas de guajolote, teñidas con diferentes colores, adornados con espejos.

Los danzantes portan indumentaria de manta sobre la cual llaman la atención los brillantes colores de aplicaciones de terciopelo, flecos de oropel y mascadas de seda, resultado notorio de la fusión cultural que surgió del encuentro de las milenarias civilizaciones de nuestro continente con las civilizaciones Europeas.

Llevan además sonajas de hojalata y macanas de ocote en sus manos que representan las antiguas armas y escudos de los guerreros, elementos con los que se marca el ritmo de la música de esta danza de conquista que aun se bailan en México cuya ejecución está compuesta por himnos, marchas, chotizes y valses.

En tanto que la Compañía Eterno Caracol, se presentará en el teatro Juárez a las 20:00 horas para ofrecer Entre ocre y azul cobalto un espectáculo introspectivo donde estas dos tonalidades crearán atmósferas contrastantes que ayudarán a reflexionar ante la pérdida, el cambio y la transformación.

Es un reconocimiento a que todo termina y que constantemente se vive en un duelo, quien toma consciencia de esto vive más en paz; como en la profundidad del mar o en el inmenso desierto, representan atmósferas antagónicas, pero que en la magia en donde los opuestos se atraen es imprescindible que exista esta dualidad para que se de genere el movimiento y el desarrollo.

La vida y la muere, el día y la noche, la tierra y el agua, el desierto y el amor o lo seco y lo mojado; los contrastes hacen que las cosas se distingan y se aprecien.

En la vida se vive en la paradoja, en el arte se juega con el frágil equilibrio de la certeza incierta, el tránsito del equilibrista en la cuerda floja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.