Home » Educación

Presenta IEEA programa de atención indígena

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 abril 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- En el segundo día de actividades en la XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de IEEAs y Delegados del INEA que se celebra en Hermosillo Sonora, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)   Rogelio Rodríguez Ruiz, presentó el proyecto de trabajo para la atención de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Para ello, durante esta Sesión que se celebra del 6 al 8 de abril, el director general del IEEA Oaxaca, hizo entrega a la directora académica del INEA, Luz María Castro Mussot, de un importante documento que reúne información el material de alfabetización para las comunidades originarias del estado.

El documento, entre otros temas, se detallan estrategias como la realización de materiales educativos en  29 variantes lingüísticas, mismos que se emplean para los trabajos con personas monolingües o que hablan una lengua materna además del español.

Sumado a lo anterior, en este segundo día de actividades, se tocaron temas como la Reingeniería de Plazas Comunitarias, el Programa Nacional de Formación y las Prioridades de los Programas Indígenas.

Además, se precisó todo lo relacionado con el Programa Nacional de Formación, a propósito del cual el IEEA ha iniciado un arduo trabajo en la inducción de todo el personal institucional y solidario, a fin de brindar  los elementos básicos de formación y capacitación, así como mejorar el desempeño en cada  coordinación regional y en las oficinas generales del instituto.

Con estos cursos, la administración actual busca brindar elementos, material y herramientas pedagógicas para fomentar el aprendizaje significativo y realizar de la mejor manera las actividades de enseñanza – aprendizaje en cada área de trabajo.

Durante el intercambio de experiencias en esta XVI Sesión Ordinaria, Rodríguez Ruiz comentó que en el caso de Oaxaca, se realiza este trabajo con la asistencia educativa, y   la  colaboración de promotores comunitarios originarios de la región, “ya que éstos conocen las costumbres y hablan la lengua materna, haciendo más accesible el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Además, añadió,  dentro de las nuevas estrategias implementadas, se ha buscado y concretado la participación — mediante convenios de colaboración– de las autoridades municipales con el objetivo  de atender de manera eficaz a la población en rezago educativo.

En la reunión de trabajo, directores generales y delegados coincidieron en señalar que   las plazas comunitarias deben fungir como espacios donde se brinde a las personas jóvenes y adultas la oportunidad de concluir su educación básica, pero que además, con la implementación de la reingeniería, fluya información al exterior y se amplíe la cobertura.

Lo anterior, como un servicio a la comunidad y un centro de capacitación   y vinculación con otras dependencias, dado que es vital contar con la voluntad y la participación de los ayuntamientos para atender a un mayor número de personas que en la actualidad no saben leer y escribir o que no han concluido su primaria o secundaria.

Cabe señalar que en Oaxaca son 15 las plazas comunitarias que se han considerado para este proyecto, mismo que a partir del mes de julio entrará en funcionamiento a fin de mejorar los procesos y redefinir la manera de operar para generar mejores resultados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.