Home » Legislativo

Se legisla para cumplir al pueblo oaxaqueño: Bolaños Cacho

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Raúl Bolaños Cacho,  refirió que este miércoles, es una fecha histórica que demostró de que la alternancia partidista y política esta al servicio de la sociedad oaxaqueña, ya que se tiene el propósito de establecer los instrumentos legales que hagan operante los principios de un sistema representativo, democrático, popular y con división de poderes

En sesión extraordinaria, los diputados de la LXI Legislatura, discutieron y aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, una vez que la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presentara sus conclusiones.

Raúl Bolaños Cacho

El legislador mencionó que estas reformas tienen la finalidad de darle a Oaxaca un estado de derecho auténtico, en el que los ciudadanos gocen plenamente de las libertades y derechos que les asisten como seres humanos, ampliando su campo de acción y limitando el ejercicio de la autoridad.

De esta manera, señaló,  se han establecido las vías para que la ciudadanía esté en posibilidades de cuestionar  los actos que estime contrarios a la Constitución del Estado, o que vulnere  libertades o derechos.

El diputado Bolaños Cacho puntualizó los cinco ejes estructurales en los que se basa dicha reforma. El primer eje se refiere a la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y se proponen instituciones jurídicas tales como la iniciativa preferente, el veto suspensivo, la reconducción presupuestal y la ratificación del gabinete, así como el fortalecimiento de la Auditoria Superior del Estado.

En el segundo eje mencionó que se fortalece la organización del Poder Judicial y se le dota de independencia operativa y financiera; se establecen las bases para la designación de los magistrados; se crea un Consejo de la Judicatura y se introducen los procesos de controversia constitucional a través de una Sala.

Asimismo, se conforman los Tribunales Especializados adscritos al Poder Judicial, como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal de Fiscalización.

El tercer eje, trata de la  reestructuración de los Órganos Constitucionalmente Autónomos del Estado en donde se amplían  facultades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Comisión de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales.

Los mecanismos de democracia directa, tales como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto y consejos consultivos ciudadanos, vienen estructurados en el cuarto eje, en donde, el diputado Raúl Bolaños Cacho mencionó que se buscó dar intervención de la ciudadanía a través del establecimiento de estas figuras democráticas.

Se refirió también al quinto eje, que contempla la incorporación de los principios de austeridad y planeación para la ejecución eficiente de los recursos, como un compromiso para establecer las bases para una nueva gestión pública con orientación social y democrática, en donde las autoridades estén obligadas a optimizar el gasto público.

Al finalizar su intervención, Raúl Bolaños Cacho, exhortó a sus compañeros diputados para construir las bases de un régimen democrático y popular, dándole la mayor importancia a un diálogo equilibrado, respetuoso, digno y productivo con el nuevo gobierno para  lograr los cambios bajo una agenda progresista y democrática.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.