Home » Juventud

Analizan reformas a la Ley de los Derechos de la niñez y adolescencia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de crear un sistema normativo e institucionalmente adecuado para hacer efectivo los derechos de la niñez y adolescencia a través de la transformación al sistema jurídico, este jueves,  arrancó el foro “El Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca: Actualidades y Perspectivas”, organizado por el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI).

Durante la inauguración el Secretario Ejecutivo del CEDNNA, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló como uno de los propósitos de la actividad transformar el sistema jurídico para dar efectividad a los derechos de los niños, “ante lo cual se consideró urgente regular un esquema jurídico institucional adecuado para incidir en la reducción o eliminación de todos aquellos fenómenos que violan los derechos de los niñez” enfatizó.

Recalcó que no basta con tener a los derechos plasmados en una ley, ahora lo que se busca es implementar los mecanismos y medidas que hagan efectivos estos derechos, tal responsabilidad que ha recaído en el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en  Oaxaca, órgano rector de las políticas de la infancia en la entidad.

Por otra parte la Presidenta del FONI, María Antonieta Peña García, destacó la participación de las 15 organizaciones agrupadas en la red que preside, quienes desde hace 15 años vienen realizando un trabajo a favor de la infancia y adolescencia para que su participación sea tomada en cuenta, considerando a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Durante los dos días del foro, las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el trabajo de promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, así como la sociedad en general, tienen un papel importante para que a través de un ejercicio plural se contribuya en la construcción y fortalecimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el estado de Oaxaca, aprobada en el 2006.

Durante el inicio del foro, se contó con la presencia de la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, Eréndira Cruz Villegas; y de la Directora de Atención a la Infancia y Adolescencia del Sistema DIF del Estado de Chiapas, Adriana Bustamante Castellano y la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Fátima García León.

Las temáticas a abordar para este viernes serán: La Participación de las Organizaciones Sociales en la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; El Presupuesto destinado a realizar los derechos de la infancia y adolescencia en el Estado de Oaxaca; y Los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a la justicia.

La sede del foro es el hotel Gobernador ubicado en Avenida Juárez 506, Centro, de 9 a 14 horas, y está abierto al público en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.