Home » Municipios

Apoyará Segego a dirimir conflicto agrario entre Juquila y Quiahije

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Autoridades recién electas del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Santa Catarina Juquila acudieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar su mediación, a fin de que se convoque a las autoridades agrarias del municipio de San Juan Quiahije, a fin de buscar una solución pacífica al conflicto limítrofe que mantienen desde hace casi 50 años.

De manera voluntaria, los integrantes del Comisariado y del Consejo acudieron a la Ciudad Administrativa donde se entrevistaron con el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Moreno Derbez, quien posteriormente los acompañó a la reunión con la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias.

Durante la reunión que se efectuó este jueves en el edificio Margarita Maza de Juárez, la responsable de la política interna reconoció la voluntad política que muestran las nuevas autoridades agrarias de ese municipio, pues buscan dirimir los problemas mediante el diálogo y la conciliación, aparte de seguir con los trámites legales que correspondan.

Piñeyro Arias también les ratificó el compromiso del gobernador Gabino Cué y de la misma Secretaría de buscar mecanismos que permitan distender los conflictos de manera pacífica, en especial los que se circunscriben en el ámbito agrario, porque fácilmente se puede llegar a la violencia que tanto lastima a las comunidades.

En tanto, las nuevas autoridades le manifestaron a la servidora pública que “estamos abiertos al diálogo y venimos a pedir su apoyo para buscar una solución porque hemos tenido problemas con San Juan Quiahije y no queremos llegar a situaciones que después todos tengamos que lamentar, queremos que se tiendan los puentes para garantizar estabilidad y paz en la zona”.

En el encuentro, también refirieron un ejemplo de los problemas que han enfrentado y mencionaron que hace unos seis años sus vecinos de Quiahije derribaron más de seis mil árboles que crecían en la zona de conflicto, lo cual irritó a la población de Juquila.

Reiteraron que para evitar que pueda presentarse una situación difícil, piden el apoyo del Gobierno del Estado para instalar una mesa de diálogo y pueda firmarse un acuerdo de no agresión en tanto los tribunales emiten su resolución.

La Secretaría General de Gobierno se comprometió, a través de la Junta de Conciliación Agraria,  a buscar una mesa de diálogo con las autoridades agrarias de San Juan Quiahije.

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila son Luis Cuevas Cruz, presidente; Eugenio Marcial Torres, secretario; y Francisco Cruz Cruz, suplente del tesorero. En tanto, los integrantes del Consejo de Vigilancia que asistieron a la reunión son Antonio Zárate, presidente; Horacio Ventura Serrano, primer secretario; Clemente Cruz Cortés, segundo secretario.

Cabe hacer mención que el conflicto por la delimitación de las tierras inició hace poco más de 48 años y ambas comunidades se disputan la posesión de alrededor de mil 50 hectáreas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.