Home » Ciudadanía

Con Francisco Toledo, marchan por la paz y no violencia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- La convocatoria del poeta Javier Sicilia  para demandar un alto a la violencia, la que le arrebató la vida a su hijo Juan Francisco, tuvo eco en Oaxaca con una marcha de solidaridad y reclamo por la paz en la que participó el pintor Francisco Toledo así como otros artistas, escritores, poetas y sociedad civil.

La solidaridad de Toledo con Javier Sicilia.Foto/www.5omm.mx

La indignación permeó entre los participantes que con mantas y pancartas de No más sangre, Alto a los secuestros, Javier Sicilia estamos contigo, fueron algunas de las leyendas de apoyo  a quien ha movilizado a gran parte del paìs para demandar al gobierno de Felipe Calderón parar la violencia que le ha quitado la paz a la ciudadanía mexicana.

Es un drama el que vive Javier Sicilia, dijo Toledo con el rostro consternado al referir que desde hace  mas de 25 años conoce al poeta y que por ello, asistió a la marcha que partió de la Plazuela del Carmen Alto hasta el Zócalo de la ciudad llevando consigo una flor blanca como distintivo de esta protesta silenciosa.

“Yo creo que nunca se habida dado tanta violencia en toda la República y lo peor  es que no sabemos quien va a ganar en esta guerra “ expreso.

La indignación en Oaxaca: Foto/www.50mm.mx

Pese a su reciente operación en la columna vertebral, Toledo dijo que participar en esta protesta nacional es necesario y urgente  por “hace mucho se sabe que en México están pasando cosas graves en el norte, en el centro, en el sur, en la Península, no sé de qué pueda servir venir a una marcha, pero si esto contribuye en algo hay que hacerlo, si van a ver cambios,  de todos modos hay que manifestarse,  porque se ve la preocupación y el miedo que se tiene”.

Arropado por los asistentes en la marcha, entre ellos, la escritora Elisa Ramírez, el Doctor Lakra o las poetas Araceli Mancilla y Guadalupe Ángela, el pintor juchiteco camino las cinco cuadras hacia el zócalo de la ciudad en donde observó los graffitis en paredes por las que pasó la manifestación.

Jóvenes hicieron despliegue de su talento artístico plasmado en sus pancartas,  en las que se  veía  su congoja e indignación  ante un hecho más de violencia contra lo que consideraban que era un atentado contra ellos mismos, con el homicidio de Juan Francisco de 24 años pero también de  otros miles que se han registrados desde que Calderón inicio  su estrategia de combate al crimen organizado.

Los jóvenes por la paz:Foto/www.50mm.mx

Marco Antonio de apenas 18 años de edad, con pantalón y camiseta negra  externo su indignación:

“Este pinche gobierno además de hacernos ninis ahora nos está entregando a los delincuentes para que nos usen y nos maten, esos se llama no tener madre”

En la marcha participo también Guillermo Quijas-Corzo gerente de la Provedora Escolar que estuvo acompañado por los jóvenes que participan en el programa radiofónico literario y cultural Letras al Aire, que en una pancarta el mostraban su solidaridad a Javier Sicilia con un estamos contigo.

Juan José Concejo del Foro Oaxaqueño del Agua, Lorena Harp y la cantante Ana Díaz, también  hicieron acto de presencia al coincidir que Ya basta a la violencia.

Ciudadana y ciudadanos de a pie, se uniformaron con diminutas copias de la portada de la revista Proceso de esta semana, cuya portada fu dedicada al poema de dolor de Javier Sicilia “Estamos hasta la madre”.

Toledo ante el graffit:Foto:www.50mm.mx

Para los que gustan de aquilatar en cifras el éxito de una protesta, fueron unas cuatrocientas personas los que participaron en la marcha, pero para quienes como Francisco Toledo, lo importante es  alzar la voz para ver si los gobernantes escuchan y cambia el estado de violencia que no solo quita el sueño, sino también la vida.

“Hay que convocar, hay que unirlos, no sé qué opina la gente, pero creo que todo mundo estamos al tanto de lo que pasa, las noticias, el periódico, la televisión, y tenemos miedo de las cosas”, llamo Toledo que luego se retiro de la marcha para refugiarse en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fulano dijo:

    A ver si con estas marchas somos escuchados…
    A ver si con lo que cobran de impuesto, ya se pone a trabajar este gobierno…
    A ver si con esto entendemos de una vez por todas, nosotros los mexicanos que tenemos que cambiar, pero que tenemos que cambiar todos…
    Y entender de una vez por todas que nuestro éxito no está en…
    – Robarnos la señal de cable, para no pagar…
    – En violar las señales de tránsito sin ser cachados…
    – En tirar basura, al cabo hay gente que debe recogerla…

    Y luego nos preguntamos por qué esta el país así… sin valores, perdido, sin rumbo, podrido desde sus entrañas…

    Pero ojala y ya abras los ojos y empecemos a cambiar, pero todos, tu, yo, el gobierno…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.