Home » Patrimonio Cultural

Convocan al Premio Monte Albán 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para incentivar y reconocer investigaciones recientes que aporten nuevos conocimientos sobre la diversidad cultural prehispánica y contemporánea del estado de Oaxaca, en los ámbitos etnográfico, lingüístico, arqueológico, territorial y social, fue abierta la convocatoria del Premio Monte Albán, cuyos estudios elegidos serán presentados en la mesa redonda que bianualmente se desarrolla en torno a esta zona arqueológica.

Con el tema central Diversidad cultural prehispánica y contemporánea en Oaxaca, el certamen convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), busca a su vez estimular la investigación desarrollada por jóvenes, cuyos estudios sean innovadores y con calidad académica.

El próximo 29 de abril será la fecha límite para la recepción de ensayos que aborden el tema central o algunos de sus cinco subtemas en los que se ha dividido éste: Territorio y Sociedad, Etnografía y Arqueología, Tecnología, Lingüística y Arte Visual.

La premiación de las investigaciones elegidas tendrá lugar en la VI Mesa de Monte Albán, que se efectuará del 29 de junio al 2 de julio en la ciudad de Oaxaca. El certamen es una de las actividades de este encuentro que se realiza desde 1998, comentó el arqueólogo Iván Rivera Guzmán, coordinador académico del concurso, quien indicó que en esta ocasión el tema central se diversifica, a diferencia de otros años en los que sólo se abordaba una temática específica.

“En ediciones anteriores del premio han tenido temas más específicos, por ejemplo, la primera trató la cuestión de la conceptualización del tiempo, la segunda abordó la relación entre el patrimonio arqueológico y la sociedad, y la tercera sobre la territorialidad; este año el tema es más amplio y por ello estará abierto a cinco enfoques diversos”.
El Premio Monte Albán es otorgado por el Comité Científico de la Mesa Redonda, que está integrado por investigadores del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como de especialistas extranjeros, como los de la Universidad de Leiden, en Holanda.

El arqueólogo Rivera detalló que este año, el concurso tiene una sola categoría, Pasantes y Titulados, que entre otros requisitos deberán ser menores de 30 años de edad a la fecha de término del plazo de entrega del ensayo, además de que las investigaciones sean inéditas, es decir que no se hayan presentado en otros concursos, y que tengan calidad académica.

“El comité seleccionará tres trabajos finalistas y sus autores serán invitados a la sexta mesa redonda, donde presentarán sus estudios para una evaluación final. Posteriormente, éstos serán incluidos en la publicación de la memoria del evento”, abundó el arqueólogo del INAH, al referir que se otorgará un premio único, que constará de 40 mil pesos, diploma y participación como ponente en el encuentro académico.

De acuerdo con el arqueólogo Iván Rivera, la importancia de este certamen es la participación de jóvenes investigadores en este tipo de foros académicos, en los que pueden presentar los resultados de sus estudios y a la vez obtener un estímulo económico.

Además del concurso, agregó, se desarrolla también una Sesión de Carteles, cuyo objetivo es mostrar de manera gráfica una investigación que aborde el tema de la diversidad cultural prehispánica y actual de Oaxaca. Esta convocatoria recibirá propuestas este mes y hasta el próximo 13 de mayo.

El cartel deberá presentarse con una breve investigación que aborde el tema central desde los puntos de vista antropológico, arqueológico, arquitectónico o histórico; el comité académico hará la selección de las mejores láminas, y será el público que asista a la VI Mesa Redonda de Monte Albán, quien elegirá al ganador.

La sesión de carteles se realiza desde la cuarta mesa redonda, y ha sido una modalidad muy bien recibida por el público asistente, por ejemplo el año pasado entre los trabajos finalistas destacó un cartel sobre arqueoastronomía, el cual tenía movimiento y los observadores podían interactuar con él, concluyó el arqueólogo Rivera Guzmán.

Las investigaciones y propuestas de carteles deberán ser envidas con atención al arqueólogo Miguel Ángel Cruz, director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, o al arqueólogo Iván Rivera Guzmán. Zona Arqueológica de Monte Albán, Reforma núm. 510, esquina Constitución, Sala 4, Jardín Etnobotánico, colonia Centro, CP. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Mayor información en los teléfonos 5550 2916 y 5550 8269, o en la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, en el (951) 516 9770, 501 2311 y 516 1215, o a los correos electrónicos: montealban.inah@yahoo.com.mx e ivanriguz@hotmail.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.