Home » Cultura

Danza árabe con la compañía Dalá Arabi en la MIDO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- A las 18:00 horas, en el Jardín El pañuelito, se presenta un magno espectáculo de danza árabe dentro de las actividades de la Muestra Internacional de Danza 2011.

En el programa previsto, participa la compañía Dalá Arbi de danza árabe y fusión tribal  con el espectáculo  Ayin (ritual en lengua turca) con un recorrido visual y musical a través del lenguaje de la danza, en el cual se aprecian los colores y ritmos del folklor de oriente medio.

Todo ritual tiene un carácter simbólico y está compuesto por una serie de eventos que pueden consistir en fiestas o ceremonias, el origen de la danza es ritual: la primera vez que el hombre baila lo hace para expresarse y comunicarse con lo divino.

Son las artes el producto de la ancestral necesidad humana de exteriorizar sentimientos y anhelos, de ellas la danza es una de las más tempranas manifestaciones.

La bailarina divide su cuerpo en dos, para fusionarse con la tierra y conectar con el cielo; sus plegarias y dedicaciones, son para al día y son para la noche.

Dalá Arabi  fue formada en marzo del 2005 esta integrada por las bailarinas: Eréndira Hernández, Wendy Gómez (Nahid), Bárbara Flores (Labna),  Marion Zulem Armas, Rocío Zamora y Mayra Salinas quienes además de contar con licenciaturas en diversas áreas, son profesionales de la danza árabe y fusión tribal, teniendo estudios de formación artística en los talleres de danza UNAM, la compañía de danzas árabes “Desde el harem”, bailarinas mexicanas, así como seminarios especializados impartidos por maestras extranjeras.

Dalá Arabi ha trabajo para la disquera Putumayo World Music en las presentaciones de los discos: North African Grove, American Folk, Turkish Groove y Gipsy Grove; así también ha participado al lado de grupos y solistas nacionales y extranjeros como: el Dj argentino Leo Terrifari, el Dj belga Gaetano Fabri, el grupo israelí Orphaned Land, La internacional Sonora Balkanera (México),Balkan Nour (México), Ori Kaplan de Balkan Beat Box (Israel) y Max Pashm, entre otros.

Han participado en diferentes eventos y festivales como: Día internacional de la danza; Festival del Centro Histórico en la Ciudad de México; Encuentro de talleres de danza en el museo del Chopo; Talleres libres de danza UNAM; Festival del día de la tierra en el Faro de Oriente; Temporada “La danza y sus especies” en el Centro Nacional de las Artes; Clausura Primeras Jornadas de Psicología Universidad Franco Americana; Segundo Gran Festival de Danza Árabe de la Ciudad de México, Gala Anual de la Academia “A través del Espejo” en el Centro Universitario Cultural, 75 Aniversario de la Facultad de Ciencias UNAM, Tribal Fest México 2009.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.