Home » Democracia

Exige sociedad civil al Congreso ciudadanizar el IEEO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Organismos civiles en Oaxaca, enviaron una carta abierta del Congreso local para demandar que en la aprobación de Presidente y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEO) prevalezca el compromiso hecho ante la sociedad para que este órgano cuente  con verdaderos ciudadanos ajenos a intereses partidistas y al servicio del poder Ejecutivo.

A continuación el texto integró del comunicado

Para ttransparentar el proceso de lictaciones el Consejo General del IEE, se constituyó encomisión de vigilancia

A los diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado
A los ciudadanos en general
Las siguientes organizaciones de la sociedad civil: VOLUNTARIADO SOCIEDAD SIN FRONTERAS A.C., FORO NACIONAL DE ORADORES JOSÉ MUÑOZ COTA A.C., CONSEJO OAXAQUEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A.C., FRENTE INDÍGENA OAXAQUEÑO A.C. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS “JOSÉ VASCONCELOS” A.C., COATLÁN EN DESARROLLO A.C., COLOTEPEC EN DESARROLLO A.C., CANDELARIA LOXICHA EN DESARROLLO A.C., XOXOCOTLÁN EN DESARROLLO A.C. Y JÓVENES UNIDOS POR LA PAZ, EL PROGRESO Y DESARROLLO DE OAXACA A.C., consideramos que Oaxaca está viviendo uno de los momentos más trascendentales en su vida política y democrática, dos grandes decisiones definirán el rumbo de nuestro estado, la primera de estas fue votada de manera unánime, plural, responsable, democrática y a la altura de las circunstancias que requiere el pueblo de Oaxaca en el Honorable Congreso del Estado, donde se aprobó la reforma constitucional, por ese gran acuerdo entre el poder legislativo, el ejecutivo y las diversas corrientes políticas, nuestro reconocimiento y felicitación.

La otra gran decisión está a punto de tomarse en el ceno del Congreso y es la elección de los concejeros electorales y presidente del consejo general del nuevo Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca, de entre los candidatos a presidir dicho organismo autónomo se encuentra Otoniel Peña Montor que simboliza la continuidad de una viejo régimen.

La ineficiencia y falta de imparcialidad de un organismo electoral que el a dirigido durante seis años, el arribo de Otoniel Peña sería la moneda de cambio de la aprobación de la reforma constitucional que el gobierno pagaría al PRI.

Otro candidato es Alberto García Criollo, que ha declarado ser de la sociedad civil, más sin embargo, no puede ocultar sus tratos, relaciones e intereses oficialistas y gobiernistas, representa la sociedad civil pero la privilegiada no a todos los estratos sociales y menos a las comunidades indígenas, por lo cual su arribo como presidente sería un atentado a la autonomía del órgano electoral.

Ante este panorama, consideramos que es necesario que el presidente del nuevo organismo electoral sea un autentico ciudadano, un profesional en la materia, con experiencia probada, con trayectoria en organismos electorales, con solvencia académica y sin compromisos marcados con partidos políticos o el gobierno en turno,

Así, consideramos que quien cumple con ese perfil es Oscar Alberto Ciprián Nieto, un candidato con sólido respaldo académico y con amplia experiencia electoral en los rubros operativo, administrativo y de dirección.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y C. a Mtro. en Derecho Penal y en Derecho Constitucional por la misma Universidad; con 13 años de experiencia en materia electoral. Ha participado en cinco procesos electorales federales y se ha desempeñado en cuatro distritos electorales federales distintos. En noviembre de 1999 ingresó al Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral, institución en la que ha ocupado tres responsabilidades diferentes.

En el Proceso Electoral Local de 1998 fungió como Coordinador Técnico de la Secretaría General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.
En el Proceso Electoral Federal del 2000 se desempeñó como Vocal de Organización Electoral en la 06 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en esta entidad.

En la elección federal del 2003 ocupó los cargos de Vocal Secretario en la 07 Junta Distrital Ejecutiva y de Secretario del respectivo Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en nuestro Estado.

En los comicios federales del 2006 fungió como Vocal Ejecutivo en la 02 Junta Distrital Ejecutiva y como Consejero Presidente del respectivo Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral en el Estado de México. Las mismas responsabilidades desempeñó en la elección federal del 2009, pero ahora en la Junta y Consejo distritales correspondientes al 07 distrito electoral federal, con cabecera en Juchitán de Zaragoza. Actualmente funge como Vocal Ejecutivo en la 10 Junta Distrital Ejecutiva, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Entre las propuestas que plantea para desarrollar al Instituto Estatal Electoral y de esta forma abonar a la vida democrática de nuestro Estado, destacan las siguientes: ampliación democrática y universalización del voto en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres; redistritación electoral, reglamentación de los procedimientos del órgano electoral, institucionalizar o regularizar las buenas prácticas democráticas en los distintos procedimientos que se operan; transparentar y publicitar el ejercicio de gasto; profesionalizar al personal que se ocupa del quehacer electoral y coadyuvar con las instituciones formadoras de ciudadanía.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias del Honorable Congreso del Estado para que consideren a Oscar Alberto Ciprián Nieto como la mejor propuesta para ser Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca.

ATENTAMENTE
“Poder y valor ciudadano”
VOLUNTARIADO SOCIEDAD SIN FRONTERAS A.C.
Mtro. Marco Antonio Baños Avendaño
FORO NACIONAL DE ORADORES JOSÉ MUÑOZ COTA A.C.
Octavio Cortes Contreras
CONSEJO OAXAQUEÑO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A.C.
Enrique Aguilar González de Cossio
FRENTE INDÍGENA OAXAQUEÑO A.C. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS
JOSÉ VASCONCELOS A.C.
Mtro. William Méndez García
COATLÁN EN DESARROLLO A.C.
Salomón López Osorio
COLOTEPEC EN DESARROLLO A.C.
Agustín Maya Rodríguez
CANDELARIA LOXICHA EN DESARROLLO A.C.
XOXOCOTLÁN EN DESARROLLO A.C.
JÓVENES UNIDOS POR LA PAZ, EL PROGRESO Y DESARROLLO DE OAXACA A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.