Home » Arte

Intervención de texitles de Oaxaca en exposición sobre migración

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Yuri UZILY  L/Conaculta

Oaxaca, México.- La exposición Identidades Re-vestidas inaugurada el fin de semana en el Centro Cultural Tijuana reúne piezas de arte contemporáneo textil que hablan sobre las historias de migrantes de Oaxaca en Estados Unidos y que regresan a su tierra. Con estas historias la artista interviene el traje tradicional de Oaxaca; las piezas narran las experiencias de los migrantes, el aprendizaje en ese proceso de salir del y regresar, y cómo lo cambió; la indumentaria es parte de la lectura social de un pueblo, explicó en entrevista Olga Margarita Dávila, curadora de la muestra.

Es una exposición del Museo Textil de Oaxaca. Hace cuatro años la artista  fue a hacer una residencia a Oaxaca, a  La Curtiduría, donde yo era curadora. Ella siempre ha trabajado con textiles y tenía mucho interés en Oaxaca por su diversidad cultural y su riqueza en bordados y tejidos. En esa residencia realizó unas fotografías con unos bordados juchitecos y poco a poco se fue adentrando en esta cosmogonía de textiles y juntas desarrollamos en proyecto de Identidades Re-vestidas y se lo propusimos al Museo Textil, que lo aceptó, describió Olga Margarita Dávila, quien además es arquitecta.

Lo que vestimos es lo que desarrollamos como nuestra carta de identidad, en este sentido es “revestida”, por la modificación o la absorción de una cultura adonde el migrante se fue. Ella es de California –de ambas Californias, porque casi la mayoría de los tijuanenses son de los dos lados-;  ella nació en Los Ángeles pero toda su vida vivió en Tijuana y en Ensenada, y vivió un tiempo aquí y otro tiempo en San Diego. Eso es parte de lo que representamos en la muestra, señaló la curadora.

La idea de migrar la artista lo realiza cuando va a Oaxaca. Desde chica había tenido este interés, sentía que su vida estaba como ella,  que no era Irma Sofía. Así fue como la bautizaron, pero resulta que cuando ella estaba en el vientre de su madre pues como pateaba muy fuerte todos creían que era hombre, entre esta idea preconcebida de que la fuerza está ligada a lo masculino, entonces el padre pensó que tendría un hijito, le llama Eduardo.  Por eso cuando se va a Oaxaca decide trabajar con esta identidad re-vestida que es Eduardo Poeter, en Oaxaca y en el Museo Textil así está su nombre y también se llama Irma Sofía Poeter, indicó la historiadora del arte Olga Margarita Dávila.

Entras a la exposición ¬—continuó— y lo primero que ves es el mapa de Oaxaca con sus divisiones de las ocho regiones y en cada una de éstas su traje tradicional y el traje intervenido en fotografía. Luego, pasas a una sección donde hay láminas de varias de las regiones, como la región Mixteca Sur, Mixteca Baja, Mixteca Alta, el Itsmo, Valle, de la Costa y luego también hay textiles tradicionales: una blusa de San Pedro Tijaltepec, un huipil de Itsmo, un tlacoyal de Yalalag, y luego las 10 piezas que hizo la artista donde de una lado está la historia de Felipe, o de Rey, o de Lilia o de Candelaria en la que narra su historia un dibujo esquemático de su rostro y la pieza que hizo la artista.

Entonces el visitante tiene la experiencia de reconocer este traje, de dónde viene, cómo es este traje en su sentido tradicional y cómo se convierte en una pieza de arte contemporáneo al hacer un ensamble. Por ejemplo hay una pieza que es emblemática de la exposición, es un salvavidas recubierto de una enagua, de una falda juchiteca, los salvavidas tiene unas tiras para colgarse y en esas ella lo que hizo fue bordar unos pulmones, detalló la curadora sobre una de las piezas.

En la Historia de Rey –cuenta al hablar sobre la pieza descrita– es un joven del Itsmo de Tehuantepec que se fue a Massachusetts y allá hizo la High School y cuando estaba una vez en una vacación patinando se cayó en un lago, se le llenaron los pulmones de agua, entró en coma y estuvo 12 días en el hospital, y dice que cuando regresó del coma lo primero que vio fue la enagua de su madre, el dijo que quería regresar a su pueblo, que no quería morir fuera de su pueblo y además este cobijo de la comunidad, representado por la enagua de la madre, entonces regresa al Itsmo donde con cuidados supera el asunto de los pulmones. Entonces la pieza sintetiza esa historia en un ensamble que es una cámara de llanta forrada con la falda y con estos bordados de unos pulmones.

Así son 10 historias de los migrantes oaxaqueños que regresan a su tierra y regresan con una enseñanza, por ejemplo hay otro que es sobre la enseñanza de cómo él vivía en el otro lado y trabajo en el Home Depot en donde las plantas eran caras y en su pueblo no costaban nada, entonces darse cuenta cómo la sociedad de Estados Unidos utiliza y preserva la naturaleza y lo cuida y lo orgánico, entonces regresa a su pueblo con esta conciencia de trabajar a la tierra y volver a lo de antes, refirió  Olga Margarita Dávila.

Entra a una taller mecánico –agregó la curadora– de Smog check y aprende las cosas en cuanto a las emisiones de gas y como dañan a la naturaleza, el ahorro de energía y el reciclaje de la basura, regresa a su pueblo y expresa la intención de poner una recicladora de basura, usar focos ahorradores, etcétera, y la pieza trabaja sobre esa ideas.

Como curadora –expresó– mi trabajo lo hago con gusto para poder acercar la obra a mayores públicos, entonces el textil me parece que es la materia prima o la técnica prima que por excelencia le puede comunicar a cualquiera un significado mucho más directo y más cercano que una pintura un video o una fotografía. Porqué, por dos razones, una: porque desde que nacemos nos ponen en un trapito y así hasta que nos morimos, en el ataúd hay tela, toda nuestra vida estamos cubiertos de tela, entonces es un material de muchísima relación, recuerdos, sensaciones.  Y por otro lado somos un textil, es decir, tejido óseo, tejido cutáneo, tejido óptico, tejido, tejido, tejido.

La exposición Identidades Re-vestidas estará en el Centro Cultural Tijuana hasta el 30 de mayo de 2011,  con horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.