INICIO  //  genero  //  Lamenta el IMO falta de reconocimiento legal al trabajo doméstico
/  

Lamenta el IMO falta de reconocimiento legal al trabajo doméstico

Jueves 07 de abril, 2011.
01:42 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A pesar de que la labor de las trabajadoras del hogar representa en México la cuarta ocupación en la que se emplean las mexicanas, ésta no está incluida como parte de la aportación a la economía, pues  se considera una actividad y obligación implícita al hecho de ser mujer. Así lo expuso la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, al participar en la conferencia magistral “Promoción y Ejercicio de los Derechos Humanos Laborales de las y los trabajadores del Hogar” que ofreció este jueves Marcelina Bautista, mujer oaxaqueña y Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadoras del Hogar. En la conferencia organizada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, López Sánchez se pronunció por un urgente  y necesario reconocimiento, desde la ley, del trabajo doméstico y de quienes lo ejercen en nuestra entidad, quienes ahora carecen de prestaciones sociales como el acceso a los servicios de salud, a créditos de vivienda y goce de vacaciones pagadas. Ante la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas; del secretario privado y representante del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles; así como de legisladoras, regidoras, síndicas y otras autoridades, López Sánchez consideró urgente  y necesario un reconocimiento desde las leyes  a esta labor. Destacó que a favor de las 62 mil 434 personas que en Oaxaca se dedican al trabajo en el hogar, en su mayoría mujeres, el IMO firmará un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo a cargo de Daniel Juárez para hacer acciones conjuntas, además de que se realizará un diagnostico para profundizar sobre su situación.
A ello se agrega la iniciativa que el IMO envió al gobernador Gabino Cué para que de considerarlo pertinente la presente al Congreso del Estado y sea éste quien la haga llegar al Congreso Federal, pues es en el Congreso de la Unión donde se podrían aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se prevengan y eliminen todas las formas de discriminación hacia este sector.
Tal anunció fue visto con buenos ojos por Marcelina Bautista, coordinadora Regional de la Red internacional de Trabajo del Hogar para América Latina, quien ha constatado la falta de acciones de gobierno para la capacitación y consecuente desarrollo personal de las trabajadoras domésticas.
Después de salir a los 12 años de su natal Tierra Colorada, en el distrito de Nochixtlan, para irse a la Ciudad de México a cuidar niñas y niños a cambio de un pago mínimo, Marcelina Bautista representa a dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en México. Mientras contaba parte de su historia, Marcelina Bautista hizo ver que si las trabajadoras del hogar no se organizarán para promover sus derechos, “difícilmente alguien más lo va a hacer”, de ahí su arduo y largo trabajo que realiza en el Centro de Apoyo y Captación para Empleadas del Hogar en la ciudad de México. Señaló que entre los principales problemas que enfrentan como trabajadoras domésticas es la desvalorización de su condición por ser personas sin o escasa instrucción escolar, lo que se refleja en la falta de pago o la remuneración mínima, aunado a la discriminación social.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres