Home » Legislativo

PRI actúa como oposicion crítica y contructiva: Martín Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca acreditó su capacidad para consensuar posiciones originalmente distantes y el PRI ratificó su condición de partido responsable, desde la oposición y desde el gobierno, expresó el dip. Martín Vásquez, a propósito de las reformas a la Constitución, en conferencia conjunta de los titulares de los tres poderes del estado.

“Las reformas estructurales a la constitución del estado son el resultado de un ejercicio de política con visión de Estado de parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Se demostró que las diferencias ideológicas no tienen por qué traducirse en inacción, en atonía, ni en parálisis legislativa”.

La reforma del Estado no tiene por ello un sello, una impronta en particular, dijo Vásquez Villanueva: “yo destacaría sobre todo el ánimo propositivo y abierto de todas las fuerzas políticas. Todos los partidos y todos los legisladores supimos poner los intereses de Oaxaca por delante”.

Como coordinador del grupo parlamentario del PRI tengo que decir que “mi partido ratificó su condición histórica de un partido institucional, proclive a las reformas, esté o no al frente de un gobierno.  El PRI en Oaxaca está muy lejos de ser una oposición sistemática, contestaría y reactiva; el PRI es una oposición crítica y constructiva, que hace valer su fuerza política, legislando por Oaxaca”.

Tampoco, dijo, es una oposición sumisa que convalide políticas y posturas de nadie. Al contrario, “al debate sobre la reforma del Estado fuimos con una iniciativa propia que finalmente terminó prevaleciendo en el producto final, una reforma de amplio consenso”.

El líder cameral, destacó el hecho de que ahora Oaxaca cuente con mejores instrumentos institucionales, una nueva arquitectura constitucional que hace más funcional, dinámico y corresponsable el sistema de división de poderes pero, acotó, una cosa son las leyes y otra la realidad política:

“Al esfuerzo de conciliación que se tradujo en una nueva arquitectura institucional desde su eje rector, la Constitución del estado, tiene que sumarse ahora una nueva actitud política de todos los actores en todos los frentes, una actitud proclive a los acuerdos que abone a la gobernabilidad, sin renunciar a las diferencias ideológicas”.

Martín Vásquez dijo que las reformas están a la vista, y hay que utilizarlas en todo su potencial: las figuras de iniciativa preferente y reconducción presupuestal para darle certeza y dinamismo  a las políticas del gobierno; el fortalecimiento de la autonomía del poder judicial, para una administración de justicia oportuna, profesional y de calidad; el afianzamiento de los órganos autónomos para una mejor transparencia, fiscalización y contraloría del ejercicio del poder.

El nuevo tribunal de fiscalización, añadió, para que el ciudadano y los propios poderes como los gobiernos municipales cuenten con otras instancias, que no demeriten las anteriores, para la defensa del estado de derecho.

Los instrumentos de democracia directa, especialmente el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato, dijo, para que el ciudadano afirme en los hechos su condición de real y original soberano.

Sobre esa ruta de cambios de fondo, pensando en Oaxaca, tenemos que seguir transitando, porque las asignaturas pendientes siguen siendo muchas, concluyó el líder cameral y coordinador priísta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.