Home » Derechos Humanos

Reforma constitucional da protección a la ciudadanía en derechos humanos: ICO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 9 de marzo del 2011 la Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO)  presentó ante el Congreso del Estado y ante las comisiones legislativas correspondientes (Estudios Constitucionales y de Derechos Humanos)  una propuesta  de reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, con la cual se buscaba fortalecer las competencias y funcionamiento del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en el Estado. Entre las propuestas planteadas se encontraban las siguientes:

1. Eliminar el actual organismo  defensor de los Derechos Humanos y crear uno nuevo el cual se llamaría Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

2. Que cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

3. Que la Defensoría de los Derechos Humanos pueda proponer acciones para la eliminación de toda forma de discriminación y exclusión entre la sociedad oaxaqueña.

4. Que la Defensoría de los Derechos Humanos tenga competencia para conocer violaciones a derechos humanos de sujetos colectivos.

5. Que la Defensoría de los Derechos Humanos pueda intervenir,  como mediador profesional, imparcial y neutral, en procesos de negociación para resolver conflictos sociales.

6. Que la Defensoría de Derechos Humanos vigile  el cumplimiento  total de las determinaciones formuladas por los organismos internacionales de los  derechos humanos, así como las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

7. Que el Organismo Protector de los Derechos Humanos entregue al órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado, el informe anual del ejercicio del presupuesto asignado a la Defensoría.

De las propuestas presentadas, no todas fueron incluidas, sin embargo, reconocemos que el hecho de que el Congreso del Estado haya retomado algunos de las planteamientos hechos por la ICO, demuestra sensibilidad, apertura y responsabilidad ante la constante demanda ciudadana de contar con instituciones sólidas y eficaces.

Dentro de estas propuestas retomadas por el Congreso del Estado y aprobadas el día de ayer cabe resaltar la creación de un nuevo órgano defensor del Derechos Humanos en el estado, mismo que ahora se llamará DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA y el cual cuenta ahora con una serie de nuevas características que permiten fortalecer su autonomía, funciones, competencias y atribuciones.

Sin embargo, habremos de advertir, que no obstante los importantes avances en la materia y lo trascendente de la Reforma Constitucional aprobada el día de ayer, el simple hecho de cambiar una legislación, por más importante que esta sea, no cambia la realidad de las personas, colectividades e instituciones, razón por la cual es necesario que como ciudadanos sigamos impulsando, exigiendo y demandando que estas reformas se traduzcan en verdaderos cambios institucionales, con un mejor equilibrio de poderes y con una nueva relación entre los ciudadanos y sus autoridades.

Confiamos que el nuevo Órgano creado sea un real Defensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, que responda a las necesidades de las víctimas de derechos humanos en nuestro estado,  de lo contrario seremos la sociedad civil los primeros en denunciar su ineficacia.

Reconocemos la trascendencia histórica que a nivel Constitucional se ha dado en  el estado de Oaxaca con la serie de reformas aprobadas el día de ayer, en este sentido exhortamos a los legisladores  para  continuar trabajando a favor del pueblo de Oaxaca y alejarse de las inercias e intereses partidistas que de tiempo a tras han causado mucho daño a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Estado y minado la confianza de estos para con aquellos.

Después de todo, es una responsabilidad histórica de los legisladores oaxaqueños recuperar la confianza que el pueblo de Oaxaca tuvo en ellos. Escuchar y tomar en cuenta las propuestas ciudadanas sin lugar a dudas abona a ello.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.