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Toledo y el arte indígena de Oaxaca en la muestra Metáforas de Luna

Jueves 07 de abril, 2011.
03:45 pm
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Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena es una  la muestra inédita de creadores indígenas contemporáneos de seis estados del país, entre los que destaca Oaxaca, con obras del pintor Francisco Toledo  y que se inaugura este miércoles en el Museo Nacional de Culturas Populares.. En esta exposición  confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas las obras de representantes de los pueblos originarios de Chiapas, Yucatán Sonora, Veracruz y Jalisco Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI, donde se incluyen algunas obras realizadas por Francisco Toledo. Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena trastoca el imaginario nacional y es capaz de generar discusión y diálogo acerca de estéticas que parecen haber nacido para la indiferencia de las sociedades modernas. Las obras exhibidas constituyen un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difuminan en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación típica y localista que se les atribuye. Presentan aquí sus obras los Grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante y la artista textil zapoteca Natividad Amador. Con base en una analogía del ciclo ritual y agrícola mesoamericano, la exposición Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena recrea el itinerario del proceso de construcción artística indígena, a partir del diálogo entre el objeto y la creación literaria, presentado en tres módulos. Rito fecundador: horizonte sagrado es el primero de estos módulos, el cual contiene un prototipo de la calidad estilística del arte indígena, surgida del pensamiento clásico, vinculada con el rito mágico y el saber mítico y sagrado. Rito estacional: ornamento eterno muestra la transición del arte indígena y su intento por alejarse del saber mítico y del ritual para acceder a su independencia profesional y al estatuto de creador, donde las obras pierden su carácter sagrado para mirar las cosas y los hechos, como manifestación de la vida interior y reflejo de la realidad político social, cultural, histórica y nacional. Rito sincrónico, el placer estético, la creación aparece como metáfora del pensamiento o como el pensamiento mismo que danza con las palabras, la imaginación, la sangre y la piel. Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena que se inaugura este miércoles 6 de abril, a las 19:00 horas .permanecerá hasta junio del año en curso, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

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