Home » Cultura

Toledo y el arte indígena de Oaxaca en la muestra Metáforas de Luna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 abril 2011
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena es una  la muestra inédita de creadores indígenas contemporáneos de seis estados del país, entre los que destaca Oaxaca, con obras del pintor Francisco Toledo  y que se inaugura este miércoles en el Museo Nacional de Culturas Populares..

En esta exposición  confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas las obras de representantes de los pueblos originarios de Chiapas, Yucatán Sonora, Veracruz y Jalisco

Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI, donde se incluyen algunas obras realizadas por Francisco Toledo.

Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena trastoca el imaginario nacional y es capaz de generar discusión y diálogo acerca de estéticas que parecen haber nacido para la indiferencia de las sociedades modernas.

Las obras exhibidas constituyen un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difuminan en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación típica y localista que se les atribuye.

Presentan aquí sus obras los Grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante y la artista textil zapoteca Natividad Amador.

Con base en una analogía del ciclo ritual y agrícola mesoamericano, la exposición Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena recrea el itinerario del proceso de construcción artística indígena, a partir del diálogo entre el objeto y la creación literaria, presentado en tres módulos.

Rito fecundador: horizonte sagrado es el primero de estos módulos, el cual contiene un prototipo de la calidad estilística del arte indígena, surgida del pensamiento clásico, vinculada con el rito mágico y el saber mítico y sagrado.

Rito estacional: ornamento eterno muestra la transición del arte indígena y su intento por alejarse del saber mítico y del ritual para acceder a su independencia profesional y al estatuto de creador, donde las obras pierden su carácter sagrado para mirar las cosas y los hechos, como manifestación de la vida interior y reflejo de la realidad político social, cultural, histórica y nacional.

Rito sincrónico, el placer estético, la creación aparece como metáfora del pensamiento o como el pensamiento mismo que danza con las palabras, la imaginación, la sangre y la piel.

Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena que se inaugura este miércoles 6 de abril, a las 19:00 horas .permanecerá hasta junio del año en curso, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.