Home » Municipios

Buscan acuerdo de paz Amoltepec y Yucutindoo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de más de cuatro años de no tener conciliación alguna, por intermediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo y de Santiago Amoltepec se sentaron a una mesa de diálogo en busca de una solución pacífica por los problemas de límites que enfrentan desde hace más de 100 años.

En la reunión celebrada este viernes en el edificio “Margarita Maza de Juárez”, en la Ciudad Administrativa, la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Carlos Derbez Moreno, exhortaron a las autoridades a mantenerse en esa línea de conciliación, pese a las fricciones que pudieran surgir a lo largo del camino.

Piñeyro Arias puso de manifiesto que todas las acciones que se llevan a cabo para lograr la solución de conflictos tan añejos y complicados –como los que existen entre Yucutindoo y Amoltepec– tienen un camino largo qué recorrer, por lo que los exhortó a mantener esa voluntad pacifista, como un compromiso primordial para lograr la justicia que todos esperamos.

Advirtió que habrá momentos críticos, con fricciones y enojos por alguna situación, pero les pidió que de inmediato acudan al Gobierno del Estado para que las autoridades intervengan e intercedan para evitar una confrontación y problemas mayores.

Asimismo, pidió denunciar a quien cometa una irregularidad, con la seguridad de que será sancionado conforme a la Ley, porque “todos tenemos que trabajar por alcanzar la paz en la zona”.

Luego de varias reuniones previas con cada una de las partes para lograr la de este viernes, después del medio día las autoridades expusieron su decisión de alcanzar un acuerdo que logre que “todos caminemos de la mano para lograr la tan anhelada paz en la región”, pero pidieron una intervención directa de la Secretaría y trabajar en equipo con todas las comunidades.

Me da tranquilidad ver que el gobierno de Gabino está haciendo algo, pero también deben ir a la zona y que ahí haya algunas reuniones para que puedan supervisar los avances, expuso una autoridad de Amoltepec, y en respuesta la Secretaria se comprometió a acudir a la zona.

Entre otras peticiones, las autoridades pidieron que intervengan ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para se restablezca el servicio de energía eléctrica en la zona; además de que se incremente el número de policías para el resguardo del orden público en la zona de conflicto.

Asistieron por San Mateo Yucutindoo, Valentín Barrios, presidente municipal; Pablo Barrios Sánchez, síndico; y Bernardino Sánchez Ramírez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

En tanto, por Santiago Amoltepec, Juan Pedro Jiménez Hernández, presidente municipal; y Jeremías Martínez Mata, representante del Comisariado de Bienes Comunales, entre otras de las autoridades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.