Home » Cultura

El graffiti es un arte de critica social: Cruz Vásquez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Los grafiteros somos artistas y con nuestras obras ejercemos el derecho a criticar y hablar de cuestiones políticas, personales o íntimas. expuso el arquitecto Giovanni Rafael Cruz Vásquez, coordinador del encuentro ALIA2 (Aliados), que se realizará  en la ciudad de Oaxaca.

“La realidad cotidiana que en ocasiones nos agobia está representada en el grafiti, un arte efímero con el que en cada obra en la pared manifestamos nuestro estado de ánimo, el gusto por ciertos colores o temáticas”, dijo el artista.

Cruz Vásquez , indicó que “el grafiti nos ha salvado de caer en estados de ánimo depresivos y hasta de las drogas y al mismo tiempo es una vía para canalizar nuestras ideas”.

El encuentro ALIA2 (Aliados), que se realizará los días  9 y 10 de abril en las bardas de la calle Derechos Humanos, que se encuentran a un costado del Gimnasio Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Oaxaca.

Giovanni Rafael comentó que en esta reunión participarán 300 grafiteros procedentes de diversos lugares de la República Mexicana, comenzó hace cinco años y los encuentros se han realizado en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y en Acapulco. Le denominaron ALIA2 para decirle a los espectadores y a las autoridades que los reciben, que “todos los grafiteros de la República Mexicana buscamos una alianza y permanecer unidos”.

Este año la sede fue Oaxaca “porque el grafiti se está perdiendo en esta entidad y se está empezando a comparar con el esténcil. Por ello mostraremos las diferencias entre uno y otro y lo reactivaremos en Oaxaca porque la pintura en las bardas se empezó a perder a raíz de los movimientos políticos que se dieron hace cinco años en Oaxaca.

Cruz Vásquez, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, comentó que los grafiteros son artistas o “banda,  agrupaciones, tribus urbanas que conviven entre sí, de diferentes estratos sociales, algunos estudiaron arte pero otros no. Nuestro lenguaje pictórico es tan variado como los estilos: algunos hacen letras, otros caracteres o letras, figuras en 3D, realismo, surrealismo, etcétera. Entre nosotros sabemos distinguir los nombres de los autores”.

Añadió que están acostumbrados a que su quehacer provoque controversias: “porque la gente le da a cada obra el significado que quiere ver y de ahí se crean muchas historias. Muchos compañeros buscan bardas para expresar y protestar contra la violencia que estamos viviendo en México”.

Para el coordinador del festival (quien labora junto con César Villegas), existe el grafiti ilegal que ejercen aquellos que pintan en propiedades privadas y en esos grupos también hay buenos trabajos, como otros de mala calidad: “pero ambos, tanto el legal como el ilegal, siempre van a estar juntos porque ambos nacieron en el mismo lugar: en la calle.

Giovanni Rafael Cruz Vásquez hace grafiti desde 1998: “manejo varios estilos y mi temática depende de mi estado de ánimo: a veces quiero decir que soy un ser libre, en ocasiones lo hago porque me pesa el estrés.  En el festival de Oaxaca la temática es libre, pero no dudo de que algunos de mis compañeros se comprometan con el tema del nombre de la calle en donde trabajaremos y nos hablen sobre los  Derechos Humanos. Seguramente los oaxaqueños mostrarán cómo ha sido su desarrollo en la materia”.

El Festival ALIA2 se desarrollará de las 8 a las 18 horas. El sábado 9 de abril, a las 19:00 horas exhibirán en las mamparas que también tienen el propósito de mostrar su trabajo y las llevarán al Centro Cultural “La Curtiduría”, del barrio de Jalatlaco.

Sergio Rafael Huerta Mateos, titular del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes (a cargo de Andrés Webster Henestrosa), comentó que el objetivo del departamento –de reciente creación- que tiene a su cargo es el de ofrecer apoyo en cuestiones logísticas, en obtener permisos y abrir lugares para que los jóvenes se puedan expresar.

“Los jóvenes están encontrando una reestructuración del tejido de la  identidad social por medio del grafiti. Y lo que nosotros hacemos es brindarles espacios para que se expresen y repercuta en sus colegas de nuestro estado. Uno de los objetivos centrales de la nueva administración de Oaxaca es apoyar a los jóvenes y a la cultura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.