Home » Cultura

Espectáculos de Intimo Tango y Foco al Aire en la MIDO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Este viernes 8 de abril como parte de las actividades de la Muestra internacional de Danza Oaxaca 2011 a las 18:00 hrs. se presentará Intimo Tango en el Jardín “El Pañuelito” Calle Gurrión Esq. 5 de mayo, Centro Histórico.

A  modo de pequeña historia, cuatro viajeros convergen en una estación de trenes de alguna ciudad, donde el amor, la ternura, la alegría y la sensualidad van dentro del equipaje de estos anónimos viajeros.
Mal de Amores: Juego de relaciones que expresan amor, dolor, pasión, nostalgia, ausencia, misterio… en un devenir desde la esencia y el origen del tango y sus nuevas corrientes hasta la danza contemporánea.

Para las 20:00 horas  se presenta la Compañía Foco al Aire en el teatro Macedonio Alcalá con el espectáculo Idea de una pasión, obra para siete intérpretes que bailan, sonorizada con una exquisita selección de música (lounge) de los años 50s y 60s, armonizada con exóticos timbres de órganos Hammond que hacen vibrar todo el espacio, con algunos toques “extraños” de música instrumental para fiestas de 15 años y bodas.
A partir de la pintura Idea de una Pasión de  Guillermo Kuitca con siete personajes y una muerte, se crea un espacio inusual donde se huele la violencia y se desordena lo cotidiano, 7 humanos impasibles frente a una escena extrema, la impotencia ante el horror o la muerte imponen a la reflexión, un espacio donde la realidad se transfigura para visualizar otro universo en donde todo es posible: el absurdo, allí donde lo humano es colocado en situaciones límite.

La música de distintas épocas crean el ambiente de cada escena para tomar el papel protagónico. La comicidad y la violencia se dan la mano y conviven en escena para abrir un espacio inquietante “no hay explicación posible”, la abstracción de las emociones se coloca en el misterio.

Mostrar la precaria condición ante lo inefable y en ello, el escarnio, la burla como forma de supervivencia, con escenas creadas a manera de fotonovela: la imagen fija, la secuencia de escenas, el melodrama puro, la ironía del estereotipo gestual, el amplio diseño sonoro que provoca de manera directa a los sentidos, 7 historias fragmentadas dentro de un marco de convivencia con la naturaleza verde, demasiado verde.

Foco al Aire se ha configurado como una compañía cuyo trabajo creativo está sustentado en la reflexión de la representación escénica y el papel que juega en ella el lenguaje del cuerpo.

La escena se convierte en una especie de texto abierto para vincularse de manera directa con el público. Para lograr ese objetivo, se busca la conexión profunda entre el fondo y la forma dentro del proceso creativo y se recurre a los valores más representativos del arte contemporáneo. La organicidad en las formas, la exploración de elementos gestuales que provienen del movimiento corporal están vinculados a las emociones cotidianas, sin artificios ni virtuosismos innecesarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.