Home » Transparencia

Firman Decreto de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia en el Estado

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la firma del Decreto para el Establecimiento de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Estado de Oaxaca, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias aseguró que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son objetivos y compromisos irrenunciables para un gobierno democrático, como el que encabeza Gabino Cué, pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos.

En lo que fue también la primera reunión regional de la Comisión Permanente de Contralores de la Zona Centro-Golfo-Istmo, la funcionaria, quien vino en representación del Ejecutivo, afirmó que el gobierno estatal mantiene su voluntad de abrir el ejercicio  de la autoridad al escrutinio, para que el servidor público se desarrolle con eficiencia, transparencia y honorabilidad.

Por ello, y ante Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión de la Secretaría de la Función Pública, celebró la firma de este decreto, que tiene como premisa la inclusión de los ciudadanos en la observancia del gasto público y otorgar a la ciudadanía instrumentos legales y administrativos que garanticen que el ejercicio presupuestal se lleve a cabo con imparcialidad, eficacia y honradez.

En el Decreto para el Establecimiento de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia del Estado de Oaxaca, participan las Contralorías de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como la SFP.

Está integrada además por los titulares de las secretarías y dependencias de la administración pública de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado, incluyendo a representantes de organizaciones civiles y a la comunidad académica de la entidad.

En este marco, y en presencia de Perla Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Piñeyro Arias precisó que la transformación que experimenta el país hace necesaria la participación de una sociedad más informada y responsable para vigilar el desempeño del gobierno y los servidores públicos.

Solo así, indicó, se transitará hacia un cambio real “que nos posibilite erradicar las prácticas onerosas como la discrecionalidad y la opacidad en el manejo del erario, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias que por décadas constituyeron una ofensa al pueblo”.

Añadió que para el Gobernador Gabino Cué, la transparencia y una estricta vigilancia del ejercicio presupuestal, constituyen la piedra angular de todo buen gobierno y en especial en la conducción fundamental “que nos permitirá ser depositarios de la confianza ciudadana que hará posible que Oaxaca avance por la vía de la paz y el progreso”

Con este Decreto, se instituye a la ciudadanía como contraloría social y la faculta para garantizar el buen destino del erario y exigir la rendición de buenas cuentas a sus gobernantes.

Estuvieron presentes los representantes de los órganos estatales de Controloría de los estados de Veracruz, Iván López Fernández, de Tlaxcala Jorge Martínez Herman, de Hidalgo, Alberto González Espíndola y de Puebla, Guillermo Jiménez Hernández.

En su oportunidad, Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión de la SFP, comentó que la corrupción en todos sus niveles es grave, pero tres veces más grave lo es la ineficiencia, por lo que hizo un llamado a impulsar una verdadera cultura de la denuncia ciudadana, que fomente la contraloría social y dé paso a gobiernos más transparentes y dispuestos a rendir cuentas claras a la ciudadanía.

Detalló que a nivel nacional, en los primeros meses del presente año se han sancionado a 48 funcionarios públicos y empresas del sector privado por actos de corrupción, con una multa de cinco mil millones de pesos.

“Los gobiernos no buscamos corruptos, sino que no haya corrupción, porque lo que cultiva este cáncer es la impunidad”, sentenció.

En tanto, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, abundó que una de las premisas de la actual administración es que el erario público se maneje con orden, transparencia y honestidad.

También que la comunidad participe en la supervisión de obras y acciones, además de exigir a las autoridades a rendir cuentas claras.

“Con este mandato del Ejecutivo estatal se abre un nuevo espacio que permitirá coordinar las políticas y acciones en materia de transparencia, de participación ciudadana, de acceso a la información y de prevención de la corrupción en el ejercicio de las atribuciones de las diversas dependencias de la administración pública estatal”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.