Home » Cultura

Recibe Gabriel Orozco premio de la Fundación Rufino y Olga Tamayo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- En el momento en que una obra se convierte en arte, es cuando es de interés social, cuando es patrimonio de todos, por ello tenemos que defenderlo, tenemos que alimentarlo para que siga funcionando por el interés de la comunidad.

Así lo expresó Gabriel Orozco, al recibir, la noche del jueves 7 octubre, de manos de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, el Premio Sumarte, de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

“México es famoso como un territorio de tolerancia y concordia, por ello al apoyar el arte estamos alimentando un territorio de paz y de comunicación”, dijo el artista mexicano en la explanada del Museo Rufino Tamayo.

Consuelo Sáizar afirmó que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano se sustenta con el enorme talento de los artistas, con la fortaleza de las instituciones y con la generosidad y participación de la iniciativa privada.

“Estoy segura de que este nuevo modelo nos hará ratificar el lugar de México como una potencia cultural a nivel internacional. Es para mí un privilegio trabajar con una generación de artistas verdaderamente excepcional, servirlos todos los días, a cada minuto de las 24 horas que tienen esos días, que se hacen cortos por la altura de su talento”.

La presidenta del Conaculta comentó que México tiene la segunda feria del libro más importante del mundo, tiene al Auditorio Nacional, que es el número uno a nivel internacional, el Museo del Niño, además de una generación verdaderamente ejemplar de cineastas, de actores, escritores, fotógrafos, dramaturgos y de pensadores notables.

“Gabriel Orozco es en este momento el único artista contemporáneo que ha logrado recorrer cuatro de los grandes museos del mundo, duplicando las expectativas de asistencia y logrando una crítica unánime. Es un hombre que se produjo en este país y que ha trascendido todas las fronteras, un hombre que ha puesto el nombre de México en todo lo alto. Para Gabriel Orozco sólo tengo una frase: Nada del desarrollo artístico le es ajeno”.

David Cohen, presidente de la fundación Olga y Rufino Tamayo, destacó que en colaboración con las instituciones se busca desde 1989 extender la herencia artística de México a las nuevas generaciones.

“La educación a través del arte representa un medio importantísimo para sensibilizar a las actuales y futuras generaciones de mexicanos, para construir una sociedad más abierta, informada, tolerante y competitiva. Gabriel Orozco ha de reposicionar a México como una potencia del arte contemporáneo y por ello nos congratulamos de que reciba este premio con la admiración de todos”, expresó  David Cohen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.