Home » GOBERNATURA

Reforma constitucional, muestra del cambio en Oaxaca.GCM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Reforma Constitucional de Estado aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, es muestra inequívoca de que el cambio tantas veces anhelado empieza a ser una realidad en Oaxaca, afirmó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al asegurar que ahora habrá mayor equilibrio entre los poderes, mayor transparencia en los órganos de control del Estado, y un Poder Judicial con mayores facultades y autonomía.

En entrevista con la televisión del estado, el mandatario afirmó que las 30 reformas realizadas a la Carta Magna, aprobadas el miércoles pasado,  permitirán a la ciudadanía que no agote su participación solamente en los procesos electorales, también lo podrá hacer a través de las nuevas figuras de participación democrática.

Manifestó que con el gran paso que dieron los diputados con la anuencia de organizaciones civiles, juristas, expertos en la materia y la sociedad en general, se están cumpliendo las demandas de la sociedad de pasar de un régimen autoritario a un régimen democrático para hacer posible la transición.

El Ejecutivo subrayó que las nuevas figuras constitucionales como por ejemplo la revocación de mandato,  no están contempladas en otras constituciones del país ni en la constitución federal.

“Estamos dando un paso importante  en materia de protección y defensa de los derechos humanos, de democracia participativa y por eso el plebiscito, la consulta popular,  el cabildo abierto y la revocación del mandato”, dijo.

“La revocación es un instrumento necesario, porque cuando se pierde la confianza a un gobernante, cuando hay violaciones graves a la Constitución, cuando hay violaciones graves a los derechos humanos, debe haber un mecanismo a través del cual quien te otorgó la confianza te la pueda quitar y es a través de este mecanismo”, explicó.

Refirió que las iniciativas que envío el primero de diciembre de 2010 al Congreso del Estado, se enriqueció con la participación de todas las fuerzas políticas y  de la sociedad civil.

“Esta Reforma era indispensable para todos los oaxaqueños, estamos demostrando que somos  progresistas, que somos innovadores, que no le tenemos miedo al cambio y que era necesario una reforma de esta envergadura para demostrar que Oaxaca quiere aportar a la nación”, manifestó.

Aunado a estos logros legislativos, el gobierno del estado seguirá trabajando ardua e incasablemente, a través de las diferentes estrategias como son los programas sociales, para generar las condiciones de paz y progreso para Oaxaca, agregó Cué Monteagudo.

Este año, dijo, se invierten 10 mil millones de pesos, en obras de infraestructura. En tanto para atender los daños por las lluvias, hay 3 mil millones de pesos.

Recordó que en poco tiempo su administración ha impulsado diversos proyectos y programas, entre ellos está atendiendo el tema de la conectividad área con los destinos turísticos, pues recientemente se inauguraron vuelos en Santa María Huatulco y en la ciudad de Oaxaca. “Hay condiciones en Oaxaca y hay confianza, porque Oaxaca es un buen destino”, sostuvo.

Mencionó que este año se continuarán con las obras que ya están programadas, como son la supercarretera al Istmo de Tehuantepec y a la Costa.

“Nosotros estamos pensando que Oaxaca cambie significativamente en seis años, pero apostamos por un cambio profundo. La transformación es cultural, Oaxaca tiene que seguirse viendo con una visión de largo plazo, pensando en qué le queremos legar a nuestros hijos en el futuro, pero los pasos se están dando y se seguirán dando hasta el último día de nuestro mandato”, concluyó Cué Monteagudo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.