Home » Género

SETRAO busca dignificar a las y los trabajadores del hogar

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Por primera vez en Oaxaca la Secretaría del Trabajo busca dignificar a las y los trabajadores del hogar, y como primer paso para lograrlo realizó la Conferencia “Por los Derechos de las y los Trabajadores del Hogar” en Auditorio del Palacio de Gobierno.

Daniel Juárez López. Secretario del Trabajo del Estado de Oaxaca, recibió cordialmente a la Secretaría General de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadoras del Hogar Marcelina Bautista Bautista, ante la presencia del Secretario Particular del Gobernador del Estado Benjamín Robles Montoya, la Delegada Federal del Trabajo en Oaxaca María Guadalupe González Ruíz, la Directora General de Instituto de la Mujer Oaxaqueña Anabel López Sánchez y la Comisionada de Derechos Humanos en Oaxaca Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Congratulado por la presencia de Marcelina Bautista, quien desde hace años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar, el Secretario del Trabajo, refrendo el compromiso del Gobierno del Cambio, para iniciar, por primera vez, un verdadero diagnóstico y búsqueda de soluciones a la problemática que enfrentan los trabajadores en las diferentes actividades económicas en que se emplean.

Daniel Juárez López, destacó la importancia de la atención a favor de las Mujeres Oaxaqueñas de todos los grupos sociales y de todas las regiones de nuestro Estado, en particular a favor de las trabajadoras del Hogar.

“Son las mujeres las que representan más del 90% del total de trabajadoras de ésta actividad, a nivel nacional y en nuestra Entidad, basta decir que a nivel nacional existen, según cifras oficiales del INEGI al tercer trimestre del año 2010, alrededor de 1.9 millones de trabajadoras del Hogar y poco más de 56 mil en nuestro Estado” mencionó el funcionario estatal.

Juárez López, expresó su apoyo a la Secretaría General de la CONLACTRAHO, afirmando que “Como seres humanos, las y los trabajadores del hogar, acompañan muchas de las etapas de nuestra vida, por ello merecen nuestro respeto y reconocimiento, y el mejor homenaje que puede brindárseles, es el de luchar por el respeto integral de sus derechos laborales”.

Por su parte, la representante de la CONLACTRAHO mencionó que en México, llevan  más de 12 años, con intentos por modificar el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo, la última fue en la legislatura 2006-2009, quedando en la congeladora, por ello la importancia de impulsar los derechos de este sector.

Marcelina Bautista señaló durante su ponencia ante Diputadas Locales, Regidoras del Municipio de Oaxaca de Juárez, Presidentes Municipales y Funcionarios Estatales que “Las estadísticas son muchas y servirán para que nos ayuden a luchar por los derechos humanos laborales de las y los trabajadores del hogar, queremos que ustedes a través de las distintas dependencias y secretarías de gobierno, nos ayuden para formular nuevas oportunidades, implementar modelos de desarrollo de habilidades para el Trabajo del Hogar, que incluyan el uso de nuevas tecnologías”.

La también fundadora en México del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACECH) A. C., Marcelina Bautista concluyó diciendo que los abusos y la explotación en el trabajo son frecuentes, en particular cuando se trata de niñas y trabajadoras migrantes, esto debido a su edad o nacionalidad, y al hecho de que viven en el hogar del empleador, son especialmente vulnerables a  la violencia verbal, física y/o sexual, por ello la importancia de defender sus derechos.

Por su parte Jesús López Rodríguez, Subsecretario de Normatividad Laboral de la SETRAO, dijo sentirse muy orgulloso de su paisana Marcelina Bautista, pues “Es una Mujer que ha luchado desde siempre por los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar, me da mucho gusto ver todo lo que ha logrado y lo que se propone hacer y se que lo logrará por ser una Mujer con interesa y valentía”.

La SETRAO vigilará y contribuirá no solo al reconocimiento social de sus actividades, sino al respeto de sus derechos laborales y humanos, impulsando el reconocimiento no solo al trabajo que realizan en los hogares, sino que también, porque son madres y jefas de familia, con la necesidad de cuidar de sus propios hijos, de su educación y de sus hogares, representando un doble esfuerzo, merecedor de respeto y reconocimiento de las Autoridades y la Sociedad en general, concluyó el Lic. Jaciel Jarcia Ruíz, Subsecretario de Empleo y Competitividad, agradeciendo la presencia de todos los que puntualmente se dieron cita a este importante evento.

Finalmente el Secretario del Trabajo Daniel Juárez y los funcionarios de la SETRAO fueron recibidos por el propio Gobernador del Estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, quien los saludo y se mostró muy interesado en atender las peticiones de este sector laboral, externándole a Marcelina Bautista su reconocimiento a todo lo que había logrado hasta  el día de hoy por las y los trabajadores del hogar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.