Home » AGUA

Urgen mejorar servicios de agua potable en Oaxaca:Conagua

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la dependencia, reveló que la eficiencia en la operación de estos servicios en Oaxaca se ubica por debajo de la media nacional que es de un 42.3 por ciento.

Reconoció que el diagnóstico general de los organismos administradores de agua potable en Oaxaca manifiesta que la eficiencia en su operación es muy baja, sin embargo, reflejan un potencial de crecimiento inmediato que se apoya en la voluntad del nuevo gobierno estatal para la instrumentación de acciones correctivas que garanticen la calidad en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Asi lo manifestó el funcionario al dar inicio en esta ciudad al Curso-Taller dirigido a los organismos operadores de agua potable en el estado, sobre los programas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone a disposición como herramientas para el financiamiento de proyectos en el rubro,

La Conagua enfoca gran parte de sus acciones hacia el mejoramiento de la eficiencia física y comercial de los organismos operadores, indicó Ibáñez Mariño, con lo que se busca el equilibrio entre el crecimiento de la cobertura de los servicios y la calidad con que se prestan éstos.

Resaltó la importancia de que todos los usuarios del agua tomen conciencia de su valor  y del costo que genera el conducirla a los hogares. “El agua no cuesta, lo que cuesta es el proceso de transportarla, potabilizarla y distribuirla”.

Se pronunció a favor de que se pague un precio justo por el servicio de agua potable en los municipios y las tarifas no pueden ser estandarizadas ya que en cada localidad varía los costos de producción de acuerdo a las circunstancias específicas en los procesos para distribuirla a la población.

Hoy en día, parte de la problemática de ineficiencia que se enfrenta en la prestación de éstos servicios corresponde a que las tarifas de agua potable que se cobran son menores al costo de producción, con lo que los organismos no tienen los medios para  prestar servicios de calidad y dependen del otorgamiento de subsidios.

Sin embargo, indicó el funcionario de la Conagua, la estructura tarifaria debe identificar a las poblaciones de bajos ingresos ya que éstas no deben pagar tarifas elevadas, sino adecuadas a sus posibilidades, y hacer una compensación en el cobro en otros sectores, como zonas comerciales, residenciales e industriales.

Por su parte, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, destacó la importancia de realizar este Curso-Taller en el que convergen los gobiernos federal y estatal para establecer mecanismos que permitan proporcionar agua en calidad y cantidad suficientes a los oaxaqueños.

La distribución de agua potable a la población, indicó Jarquín Rojas, presenta múltiples retos: crecimiento demográfico y de la mancha urbana hasta lugares de difícil acceso, deterioro de las redes de distribución, tarifas en el cobro del servicio que no corresponden a su costo de producción, deficiente cultura de pago por parte de la población, entre otros.

Finalmente destacó que la Conagua tiene programas como el de Devolución de Derechos (PRODDER), con el que el gobierno federal coadyuva con los organismos operadores a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios,  o el PROSANEAR (Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales), que otorga estímulos para el tratamiento de aguas residuales,  con lo que se promueve la reducción de la contaminación, la reducción de la incidencia de enfermedades de origen hídrico y  la conservación del equilibrio ecológico.

Estuvieron presentes, también, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, el Director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Arturo Andrade Alcázar, Vicente García García, Subgerente de Programas de Saneamiento de la Gerencia de Potabilización y Tratamiento de la Conagua y Rogelio García Flores, funcionario de la Subgerencia de Programas de Fortalecimiento a organismos operadores.

Así mismo, participaron autoridades y administradores de los servicios de agua potable de Ciudad Ixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huazolotitlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Huatulco, Valle Nacional, Santa Cruz Amilpas, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Acatlán de Porfirio Díaz, San Juan Bautista Tuxtepec, Telixtlahuaca, Cuicatlán, San Bartolomé Quialana, Asunción Nochixtlán, de las colonias Hacienda Blanca y La Esperanza, Fraccionamiento El Retiro,  en valles centrales, así como personal operativo de la Conagua, CEA y ADOSAPACO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.