Home » Cultura

Abren la exposición “Eleonora Carrigton. 94 aniversario”

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 abril 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- Con la presencia de la artista Leonora Carrington, se inauguró la exposición Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario conformada por diez esculturas de bronce en  el Centro Cultural Estación Indianilla.

Los títulos de las piezas son Rostro águila, Dama y zorro, Barca con chango, Stallion, Paseo a caballo, Minotauro, Máscara con gato, Silla, Nigromante y Dama con tocado que retoman elementos característicos de la artista como su gusto por los animales y la naturaleza.

Perteneciente a la corriente surrealista, la creadora originaria de Lancashire, Inglaterra, llegó acompañada de sus hijos, Pablo y Gabriel Weiz Carrington. También estuvieron presentes la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el responsable del Centro Cultural Estación Indianilla, Isaac Masri, y el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

“Aquí brotan las tribus de personajes que pagan sus cuerpos incandescentes con el calor hirviente del metal. Leonora toma entre sus manos las formas que todavía ni siquiera se han inventado”… escribió Gabriel Weiz Carrington en el texto titulado El cuarto de bronce que acompaña la exposición.

Como parte de la inauguración, Leonora Carrington apagó las velas de un pastel que destacó por mostrar la imagen de la pieza Nigromante, (que forma parte de la exhibición) hecha de chocolate, mientras los presentes entonaron Las Mañanitas como un acto de celebración por su cumpleaños número 94.

Además de esta muestra, también se presenta la exposición Gunther Gerzso. Homenaje a la línea recta que se compone de  15 esculturas, en su mayoría desconocidas, del artista fallecido en el año 2000 y que fuera amigo de Carrington.

La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, felicitó al Centro Cultural Estación Indianilla e Isaac Masri por “permitir este diálogo entre dos extraordinarios artistas”, además de destacar el trabajo de la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa Leonora Carrington.

Isaac Masri explicó que la exposición es resultado de 25 años de trabajo con la ganadora del Premio Nacional de Artes 2005, por lo que se trata de un suceso especial ya que fue testigo del proceso de creación de las obras.

“Son piezas que esperamos que puedan recorrer distintos lugares porque van a formar parte de la historia del arte contemporáneo” dijo Isaac Masri y agregó que espera que las esculturas puedan exhibirse en Estados Unidos en ciudades como Nueva York y Chicago con el apoyo del Conaculta.

“De Carrington tenemos que aprender el ser honestos y tratar de hacer un proyecto de vida con congruencia en el arte o en cualquier tema”, concluyó.

Las exposiciones de Leonora Carrington y Gunther Gerzso estarán abiertas al público de manera gratuita hasta el 11 de junio en el centro Cultural Estación Indianilla ubicado en Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.