Home » Pueblos Originarios

Buscan CEDELIO e INALI realizar proyecto de Planeación Lingüística

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 abril 2011
Sin Comentarios


Raymundo GÓMEZ

Oaxaca, México.- Más de 26 instituciones participaron en la Primera Reunión de Planeación Lingüística organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), tiene como objetivo iniciar un proyecto interinstitucional que coadyuve la preservación y desarrollo de las lenguas originarias en el estado.

La reunión tuvo como sede las instalaciones del CEDELIO, institución que en coordinación con el INALI, promoverá el proyecto que busca catalogar, normalizar, dar estatus, transmitir y fortalecer las lenguas originarias, por lo que se planteó instalar un Comité de Seguimiento, en una segunda reunión a realizarse el próximo 15 de abril.

La participación y comunicación interinstitucional permitirá encaminar esfuerzos a la preservación de la lengua indígena, señaló Javier López Sánchez, director del INALI. Al mismo tiempo expuso, se podrían retomar experiencias de otros estados, como Chiapas, que ya iniciaron el trabajado de planeación.

El proyecto de Planeación Lingüística tiene como objetivo accionar en el fortalecimiento, apoyar y promover el desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas, señalo el directo del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés.

Por ello se realizará un estudio para clasificar el número de lenguas que existe en el estado, se pretende normalizarlas con la creación de una gramática de referencia, lo que otorga estatus a la lengua y fortalecerla para evitar su desaparición.

En dicha reunión, López Sánchez dijo que es un gran reto para las instituciones impulsar este tipo de proyectos de diversidad cultural y lingüística, razón por la que se necesita de un trabajo integrado teórica y metodológicamente para tener validez y confiabilidad en la información.

Cabe señalar que el INALI realizó un catálogo de lenguas que dio como resultado 364 variantes lingüísticas, 68 lenguas y 11 familias lingüísticas, en este sentido el representante del instituto  dijo “hay limitantes que pueden evitar hacer el trabajo en vano, se deben buscar una metodología que acompañe a maestros, padres de familia, niños y lingüistas”.

En la reunión participaron representantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Centro de Profesionalización Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaria de Culturas Populares y Artes (SECULTA-DGCP), Unidad de Apoyo Académico del I.E.E.P.O., Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 (UPN), Dirección de Educación Indígena (DEI), Programa Preescolar y Primaria para Niños Migrantes (PRONIM),  Jefatura de zonas de Supervisión de Matias Romero y Jefatura de Zonas de Supervisión de Cuicatlán, estas se comprometieron a participar en la integración del proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.