Home » Cultura

Analizarán México y Argentina, ejercicio plástico de Siqueiro

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 abril 2011
Sin Comentarios


APRO

Oaxaca, México.- En el marco de la visita a la Ciudad de México de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se realizará una mesa redonda binacional para debatir acerca del rescate del mural Ejercicio Plástico, que el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros realizó en la que fuera la quinta Los Granados, ya desaparecida, del empresario argentino Natalio Botana.

 Abandonado por casi dos décadas en unos contenedores en la Aduana Taylor de Buenos Aires, el mural sufrió un grave deterioro hasta que durante el mandato del expresidente Néstor Kirchner –esposo ya fallecido de Cristina Fernández–, siendo ella senadora, y estando al frente de la subsecretaria de Cultura Magdalena Faillace, se iniciaron las gestiones para la recuperación y restauración de la obra. Para ello se creó en 2007 una Comisión y el mural fue declarado “Bien de Interés Histórico Artístico Nacional” en Argentina.

El panel más grande del mural de Siqueiro totalmente restaurado en Argentina/Foto:El Clarín

Así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual añadió que tras 18 años de permanecer en los contenedores, un juez dio la autorización al Estado argentino para retirar los contenedores y se trasladó al Museo de Casa de Gobierno para su montaje y restauración, a cargo del restaurador Manuel Serrano

 La mesa redonda se llevará a cabo este martes 12 de abril, a las 19 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros, en la calle de Tres Picos 29, esquina con Hegel, en Polanco, con la participación de Magdalena Faillace, presidenta de la Comisión de Recuperación del Mural Ejercicio Plástico, y actual directora general de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina; Miguel Díaz Reynoso, exagregado cultural de México en Argentina y primer promotor del rescate; y Gabriela Gil actual directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.

  Se exhibirán ese día, por única ocasión, las fotografías de la muestra Ejercicio Plástico. Tres Miradas, que reúne 23 fotografías de los artistas Annemarie Heinrich, de 1939; Pedro Roth, que abarcan dos periodos el de 1973 en la quinta de Botana donde se encontraba el mural, y 2009 en la Antigua Aduana Taylor, donde se hizo la restauración del mural; y Aldo Sessa, de 1990.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.