Home » Noticias

Celebra Tututepec un aniversario más de su fundación

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 abril 2011
Sin Comentarios


José TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- El pueblo más antiguo de Oaxaca, Tututepec de Melchor Ocampo,  celebrar este domingo un aniversario más de su fundación que data de  1522  con una gran fiesta  organizada por la comunidad y las autoridades municipales que preside José Quintana.

En entrevista,  el presidente municipal de Tututpec,  manifestó que  se ha  puesto especial interés en esta celebración, ya “que para nuestra administración representa una fecha histórica y el recordatorio de que debemos seguir el ejemplo de nuestros antepasados que lograron crear un dominio sobre gran parte del Estado”.

A través de recordar  a hombres valientes, trabajadores y cultos, por eso, continuó pretendemos inculcar en las nuevas generaciones el amor a su historia y a sus raíces”, añadió

Esta celebración se inicia este domingo  con las tradicionales mañanitas y una misa solemne y eventos deportivos y presentaciones de grupos artísticos venidos de Pinotepa de Don Luis, Panixlahuca, Pochutla y Juquila.

Para el lunes  11 de abril, se realizará una ceremonia cívica con la presencia de personalidades gubernamentales y de los sectores productivos quienes rendirán un merecido homenaje a los fundadores de esta demarcación, donde hace 1654 arribó un osado grupo de aventureros españoles quienes sentaron sus reales en el Cerro  Yucuzaá (Lugar de pájaros) que eran dominios de ocho Venado “ Garra de Tigre” Señor del imperio mixteca que abarcaba hasta los valles centrales .

Esta alegre celebración concluye el día 12 de abril,  con un la presentación de bailes de la región, jaripeo  un concurrido torneo de pelota mixteca, donde participan quintas venidas incluso del extranjero, para cerrar con broche de oro un animado baile con quema de fuegos pirotécnicos.

En años anteriores en esta fecha, informó un portavoz de los organizadores, acá se han instalado los tres poderes del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.