Home » Economía

Estimulan incursión de universitarios al sector empresarial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVC) y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (Canirac), firmaron el acuerdo de colaboración Plan Estratégico para detonar la Productividad Estudiantil, a fin de de vincular a la comunidad universitaria con el sector empresarial.
 
            En las instalaciones de la UTVC y ante integrantes de esta cámara empresarial, el rector de la institución, Julián Luna Santiago, destacó que casi un año y medio de su creación, esta universidad se ha consolidado como una institución de educación superior para formar a  profesionales técnicos en el desarrollo productivo de la entidad.
 
            Señaló que a través de las carreras que se imparten como: Recursos Renovables, Desarrollo de Negocios, Procesos de Alimentos y próximamente Gastronomía, se les brinda a los alumnos y futuros profesionistas las herramientas necesarias para el desempeño laboral como lo demanda el mercado actual y en el que se requiere para el progreso de Oaxaca.
 
            Resaltó que es importante la participación de gobiernos federal, estatal y municipal, pero también se requiere de la colaboración del sector empresarial para el desarrollo económico de la entidad.
 
            Por su parte el representante de la CANIRAC-Oaxaca, Fidel Méndez Sosa, reconoció el trabajo emprendedor de la universidad para abrir esta oportunidad de establecer un vínculo para la superación y eficiencia de sus 147 miembros que se agrupan este organismo.
 
 
            A través de este acuerdo, el cual también fue firmado por el director de Vinculación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Javier Toledo Flores, se brindará capacitación y adiestramiento al sector restaurantero por parte de la universidad, así como la participación en  planes y programas de las carreras de Procesos Alimentarios, Desarrollo de Negocios, Energías Renovables  y Gastronomía Regional de la UTVCO.
 
     Además se vinculará al alumno con el sector de alimentos por medio de estadías profesionales y a su vez esta institución de educación superior impartirá cursos y talleres  de servicio al cliente, de prácticas de manufactura, asesoramiento para certificar sus procesos, generar  valor en alimentos condimentados y realizar un diagnóstico de las necesidades del sector.
 
            Así como establecer estrategias para participar en expo ferias nacionales e internacionales presentando la variedad de platillos que se elaboran en la región, proponer un clúster vinculando el sector Hotelero y Restaurantero, generar un espacio común para la realización de prototipos, firmar convenios con el sector hotelero y restaurantero del estado y realizar visitas y prácticas en diferentes empresas del sector.
 
            Con ello se podrá brindar un servicio de calidad al sector turístico del estado a través de la impartición de cursos por parte de la UTVCO a los miembros de la CANIRAC y se trabajará conjuntamente para lograr la certificación en los procesos de alimentos y bebidas que aun no cuenten con ello.
 
            Posteriormente, los integrantes de esta cámara empresarial conocieron los proyectos y prototipos que se realizan en esta universidad, así como los productos gastronómicos que pueden ser adquiridos por los restauranteros de la entidad, como son la tostada de chapulín, el chocopinole y  tomate en polvo, entre otros para su difusión y comercialización.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.