Home » Salud

Invita SSO a realizar limpieza casera para evitar piquees de alacrán

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En los últimos cinco años se registro un aumento del 15 por ciento de incidencias de piquete de alacrán en todo el estado, principalmente en la región de la Mixteca y Cañada, a la fecha se tienes contabilizadas 516 casos, los cuales fueron tratados oportunamente.

Por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población extremar precauciones como llevar a cabo encalamiento de paredes, uso del pabellón, evitar almacenar muebles, mantener el aseo permanente dentro y fuera del domicilio, ya que el calor, tipo de suelo y altitud son propicias para el desarrollo de este vector.

         Así lo indicó, el Jefe de la Unidad de Salud Pública de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta, quien dijo que la institución cuenta con antídotos denominados faboterápicos de tercera generación, suficientes para abastecer a todas las personas que necesiten este medicamento de manera gratuita.

         Añadió que en 2010 se reportaron cinco mil 357 casos, de los cuales cuatro mil 389 se les proporcionó tratamiento en las unidades médicas, “los indecentes son más frecuentes en el interior del hogar, por lo que las picaduras son habituales en las mujeres y con mayor incidencia en el grupo de edad de 25 a 44 años”, agregó.

         Miguel Zavaleta, explicó que el alacrán es un animal nocturno que habita principalmente en hoyos en la pared, ladrillos, plantas, sobre todo en techos de palma, adobe y teja.

         Y es que existen alrededor de 150 especies, de las cuales en Oaxaca habitan 50, de estas, seis son de tipo venenosas, que anidan especialmente en las jurisdicciones sanitarias de la Mixteca, Costa y Valles Centrales.

         Por ello, instó a toda la población, a realizar acciones de saneamiento de vivienda de manera permanente y cotidiana, además revisar la ropa, sábanas y cobijas antes de usarla, así como acudir al centro de salud más cercano ante cualquier picadura de animal ponzoñoso.

         Reiteró que el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es el de impulsar políticas públicas que garanticen tratamientos efectivos y gratuitos a fin de salvaguardar el bienestar del pueblo oaxaqueño.

         El funcionario, precisó que el gran porcentaje de las picaduras ocurren en las extremidades del cuerpo, por lo que se debe evitar succionar la zona del piquete, hacer torniquetes o abrir la herida, ya que podría ser causa de amputación.

         En entre sentido, subrayó que entre los síntomas que provoca el veneno se encuentran: dolor agudo, ardor, adormecimiento, temperatura, ello porque afecta al sistema nervioso, vías respiratorias, contracción muscular, en casos graves, por ausencia o atención médica tardía, se corre el riesgo de morir, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.