Home » Justicia

Reconocen Jueces de Guanajuato respeto a derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “El manejo profesional y sobre todo, el respeto a los derechos humanos con que se conducen los jueces de garantía al aplicar la ley, nos ha dejado  importante aprendizaje”, manifestó la . Cristina Cabrera Manrique, Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Durante la visita que efectúo acompañada un grupo de jueces procedentes de ese estado para conocer los juzgados de garantía del Istmo de Tehuantepec indicó que:

“Presenciamos un caso en el que primeramente pudimos ver el trato respetuoso que los servidores públicos judiciales prestan a las garantías individuales del implicado, asimismo, observamos la oportuna intervención de un intérprete y de las implicaciones que esto conlleva; sin embargo, el conocimiento que tiene el Juez y la forma en que desarrolló la audiencia, permitió que este asunto, que en el anterior sistema se resolvería en meses, se resolviera en tan sólo unas horas. Es de resaltar el compromiso enorme que asumen los jueces oaxaqueños con el nuevo sistema, la forma en que trabajan y la responsabilidad con que se toman las decisiones, siempre respetando al implicado en sus usos y costumbres”. Externó Cristina Cabrera, en representación de los jueces guanajuatenses.

Al recorrer también el edificio que alberga el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sostuvieron una plática con el magistrado penalista Raúl Ezequiel Gómez Martínez, quien mencionó que los jueces de este nuevo sistema reciben una constante capacitación y conocen de la aplicación del derecho fundamental de la identidad cultural, puntualizó que para el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente de este órgano colegiado, es importante fortalecer las relaciones interinstitucionales, pues estas enriquecen y perfeccionan la tarea jurisdiccional.

Es confortante mencionó Raúl Gómez ser partícipe de la capacitación, y sobre todo, del intercambio de experiencias entre ambas entidades,  remarcó la importancia de  visualizar la operatividad de los Juzgados de Garantía, comprender las diferentes etapas del proceso en las audiencias, así como analizar y conocer de viva voz las impresiones de los Jueces que conocieron esas audiencias y sus resoluciones.

“Nos vamos con gratos recuerdos y experiencias que en el futuro nos van a permitir tener la sensibilidad y el conocimiento para operar este nuevo sistema procesal penal, que se va a implementar a partir del primero de septiembre en nuestro Estado”, enfatizó Cristina Cabrera, apuntando que ésta experiencia adquirida fue primordial para mejorar sus conocimientos, y que se van de Oaxaca con una buena impresión de la instrucción recibida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.