Home » Democracia

Alonso Criollo nuevo Presidente del IEEPC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  En ausencia de la bancada del PRI, y con 25 de las fracciones del PAN, PRD, PT y PC, eligieron al académico Alberto Alonso Criollo como presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana así como otros seis consejeros propietarios y suplentes.

En el segundo periodo extraordinario de sesiones que se reanudó el domingo y que duró más de siete horas en espera de que la fracción del tricolor se presentará en el Salón de Plenos del Congreso local,  se determino por parte de la Mesa Directiva iniciar el procedimiento para elegir a quienes conformarían el Consejo General del órgano electoral.

Foto: Quadratín Oaxaca

Así en una cuarta vuelta de votación, luego de ser  pospuesta, luego de que desde la madrugada del sábado, se retirara la mayoría de los diputados priístas a excepción de Carlos Martínez Villavicencio, se procedió a la emisión de votos para elegir en primer lugar al Consejero presidente que en la lista final había quedado únicamente Alonso Criollo, luego de que Otoniel Peña Montor actual director del IEECP y Oscar Alberto Ciprián  no obtuvieron ningún voto en la tercera ronda.

Con base al artículo 85, párrafo tercero del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), que establece que agotadas tres rondas y al no obtener los aspirantes las dos terceras partes, es decir, 28 votos,  se procede a  una cuarta ronda, para elegir a los integrantes del  órgano electoral  por la mayoría simple de los diputados integrantes, es decir, 13 votos.

De ahí que en la votación final Alonso Criollo obtuviera nueve diputados del PAN; nueve del PRD; tres de Convergencia; dos del Partido del Trabajo y uno Partido Unidad Popular, con un total de  25 votos a favor de su postulación.

Por lo que Alonso Criollo, ejercerá el cargo de Presidente del IEECP del nueve de abril del 2011 al 8 de abril del 2014 y con la posibilidad de una reelección  de tres años más.

En esta sesión de tres días, la LXI Legislatura también eligió a como consejeros electorales propietarios a Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago; y como consejeros electorales suplentes a Reyna Miguel Santillán, Flor Elena Pérez Montaño, Eginardo Hernández Andrés.

Estos, en cambio duraran seis años, en su encargo del nueve de abril de 2011 y concluirá el ocho de abril del 2017.

Mientras que como conejeros ciudadanos fueron electos como propietarios a Víctor Manuel Jiménez Vilorio, Norma Iris Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco; y como suplentes a Marilú García Torres, Rosalba Bailón Rodríguez, Juan Hernández García.

Tras la elección, se procedió a la  toma de protesta de ley a los nuevos integrantes del IEEPC para luego proceder a clausurar este segundo periodo extraordinario de sesiones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.