Home » Libertad de Expresión

Canal Once al servicios de Calderón y el PAN: Esteinou Madrid

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


América Mieles/UAM

Oaxaca, México.- La reciente renuncia del director de Canal 11, Fernando Sariñana, se explica por las próximas elecciones en el estado de México y las federales, y no corresponde a un ejercicio para perfeccionar el servicio público de esta televisora, aseguró el doctor Javier Esteinou Madrid, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El académico de la Unidad Xochimilco –quien  recibió el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2011 por su trayectoria profesional en el terreno de la investigación de la comunicación en México–, señaló que en la actual coyuntura el Partido Acción Nacional (PAN) “está muy debilitado y no cuenta con los apoyos de Televisa y Tv Azteca, que le han declarado su respaldo a Peña Nieto.
 
“El presidente Felipe Calderón necesita de una estructura incondicional de medios de comunicación que le dé guerra a las televisoras privadas y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata de darle posibilidades a su elegido y al PAN para que triunfen en las próximas elecciones”, recalcó.
 
“Mientras se decide quién va a ser el candidato del PAN, se requería de una infraestructura de medios al servicio de la Presidencia.”
 
Esteinou Madrid recordó que el año pasado hubo un decreto sobre medios de Estado con el propósito de formar una cadena de medios públicos “aparentando que trabajarían en favor de la cultura”, pero aclaró que “en un año no se ha hecho nada en ese sentido; en cambio, sí construyeron toda la infraestructura para que a partir de Canal 11, Canal 22 y el IMER se realice la campaña oficial y se apoye al candidato del PAN cuando éste surja.
 
“Hace 15 días también se cambió a la directora de Canal 22 y se colocó a una persona de mucha confianza del presidente Calderón. Quitar a Sariñana y colocar a otra persona es seguir ajustando las tareas que se requieren para que este poder de comunicación sea favorable en las próximas elecciones”, abundó.
 
Esteinou Madrid –quien en diciembre de 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México AC, en la categoría de artículo de fondo– se mostró “sumamente preocupado, porque esto demuestra que los medios de Estado no están al servicio de las necesidades de los ciudadanos, sino al servicio y a las necesidades del funcionario, del partido y del presidente en turno.
 
“Mientras la sociedad mexicana se desmorona a una velocidad impresionante, los medios públicos se orientan para crear la propaganda política oficial, y no hacia la creación de una conciencia ciudadana que ayude a salir de la tremenda crisis en la que cada día nos hundimos más”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.