Home » Cultura

Daniel Luis Hernández ganador del premio nacional CECYTE 2010

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con sólo 16 años, el estudiante de bachillerato Daniel Luis Hernández, se hizo acreedor al Premio Estatal y Nacional de Arte y Cultura 2010, que anualmente convoca el Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos de México (CECYTE).

Originario de Tlacolula de Matamoros, Daniel inició su desarrollo en las artes plásticas a los 10 años. Comenzó dibujando  y continuó con las técnicas básicas bajo la supervisión de los maestros de la Casa de la Cultura de su comunidad.

Fue en la escuela secundaria técnica 230 donde sus trabajos comenzaron a llamar la atención. Su pieza de pintura y un cartel sobre “Contaminación” le favorecieron con el primer lugar de un concurso. “Atardecer, “Represión” y “Grito de dolor” le dieron el reconocimiento en certámenes de arte regionales, e incluso en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

Su pasión por la pintura atrajo la atención de maestros del plantel 16 del CECYTE, quienes lo motivaron a participar en 2010 en  la Muestra Estatal de Arte y Cultura CECYTE 2010,  donde su pieza “En busca de la libertad” logró el primer lugar y el pase para el concurso nacional, celebrado en el estado de Guanajuato en octubre del mismo año.

En Guanajuato compitió con 28 representantes de otros estados del país, logrando el primer lugar, con la obra “La realidad”.

 “El jurado no creía que yo había pintado el cuadro alusivo al Bicentenario de la Independencia de México, me pidieron que hiciera otro cuadro frente a ellos y sólo así se convencieron”, relató. Daniel está seguro de lo que quiere: “en el futuro me gustaría realizar una maestría, que se me presentaran más oportunidades de concursar y asistir a Bellas Artes, para seguir estudiando”.

Paralelo a sus estudios académicos, se inscribió en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, organismo dependiente de la SECULTA,  que promueve entre los niños y jóvenes la capacitación y actualización de las artes. Además fue invitado por la autoridad municipal de Villa de Mitla y comparte sus conocimientos como instructor en la Casa de la Cultura.

Por su parte Arturo Silva Gutiérrez,  director del plantel 16, del CECYTE manifestó que se están  buscando todas las oportunidades de dar a conocer el talento del estudiante, quien ya  fue inscrito en concursos estatales de la institución educativa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.