Home » Medio Ambiente

Exhorta CONAFOR a evitar más daños por incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las condiciones climatológicas en los meses de abril y mayo serán más extremas por las elevadas temperaturas, las intensas rachas de viento y la prolongada sequía, lo que favorece una mayor ocurrencia de incendios forestales y acelera su propagación, por ello el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, llamó a evitar que el fuego cause más daños a los recursos forestales de Oaxaca.

Por ser la mano del hombre la que causa el 99 por ciento de los incendios forestales, se requiere que cada persona asuma medidas preventivas que ayuden a preservar la riqueza de esta entidad reconocida como la número uno en biodiversidad, subrayó el funcionario federal.

Destacó que se debe evitar encender fuego en el campo, ya sea para utilizar asadores o fogatas porque cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre. Tampoco se tiene que arrojar cerillos, colillas de cigarro o cualquier otro objeto encendido porque es susceptible de provocar un incendio.

Otra medida es no utilizar motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas en terrenos forestales, así como procurar que los vehículos estén equipados con matachispas.

Para quienes habiten en casas cercanas a terrenos agrícolas o forestales, es importante no permitir que se acumulen residuos de vegetación o basura en los límites de su terreno, no quemar basura ni usar asadores o braseros al aire libre, especialmente durante los días con presencia de viento.

Ramírez Domínguez añadió que en épocas de riesgo de incendios, es fundamental conocer bien el monte antes de adentrarse en él, tener claro cuáles son las vías de comunicación, los caminos alternativos y transitar siempre por zonas de gran visibilidad. A quienes van a practicar el senderismo, en especial en compañía de personas mayores e infantes, les recomendó caminar sólo por rutas conocidas y a quienes realicen una procesión religiosa a través del monte, les pidió evitar el uso de fuegos artificiales y fogatas.

El servidor público expuso que al vacacionar en zonas forestales, es conveniente no pretender acceder en vehículo motorizado a todas partes, ya que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Es esas áreas hay que estacionar el vehículo en zonas totalmente despejadas de pastos y matorrales.

En caso de observar un incendio, es fundamental avisar en un primer momento a la autoridad comunal, ejidal o municipal. Cabe apuntar que las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, sino que deben ser coordinadas por autoridades competentes y personal capacitado, refirió.

Para el reporte de incendios forestales, el funcionario federal puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46 del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, así como el 01 951 5 16 51 12 y 5 16 54 66 del Centro Estatal de la CONAFOR.

El gerente estatal de la CONAFOR exhortó a las personas que se encuentren cerca de un incendio forestal a ubicarse en un claro donde el fuego no pueda alcanzarlas, tratando de alejarse a través de las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en vehículo deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro.

Agregó que no deben dirigirse hacia barrancos u hondonadas ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego suba por ella, ya que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego las atrape, por lo tanto hay que ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

En cuanto a las cifras de la presente temporada, Ramírez Domínguez mencionó que comuneros e integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales combatieron del 1 de enero al 8 de abril, un total de 121 incendios forestales que afectaron cinco mil 666 hectáreas. El 93 por ciento de lo dañado corresponde a pastos, arbustos y matorrales. Esta cifra coloca a Oaxaca en el cuarto lugar nacional en la tabla de superficie afectada por el fuego.

El servidor público indicó que en comparación con el año 2010, se han registrado 51 incendios forestales más en 2011 y se han dañado cuatro mil 86 hectáreas más que el año pasado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.