Home » Arte

Fallece el músico y compositor de ópera Daniel Catán

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- El compositor mexicano de ópera Daniel Catán, autor de la pieza Il postino, que abrió en 2010 la temporada de la Ópera de Los Ángeles, murió inesperadamente a los 62 años de edad.

De acuerdo con un portavoz de la Universidad de Texas, en Austin, donde daba clase, Catán vivía con su esposa en Pasadena, California.

Al morir trabajaba en una composición de ópera comisionada por la Escuela de Música de la Universidad de Butler, para Meet John Doe, adaptación de la película de Frank Capra

El  compositor mexicano Daniel Catán (Ciudad de México, 1949-Austin, Texas, 2011), creó óperas, música orquestal, música de cámara y música para cine. Sus obras han sido interpretadas en teatros de México y el extranjero.

Estudió filosofía en la Universidad de Sussex, Reino Unido, y cursó un doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.  El Premio Plácido Domingo le fue conferido en 1998 por su aportación a la ópera;  recibió el Guggenheim Fellowship  en el año 2000.

Entre las obras que escribió Daniel Catán se encuentran, en ópera: Encuentro en el ocaso, (libreto de Carlos Montemayor); La hija de Rappaccini, (1991, libreto inspirado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y la obra de teatro de Octavio Paz que da nombre a la ópera); Florencia en el Amazonas, (1996, de Marcela Fuentes-Berain, obra basada en Motivos de Gabriel García Márquez); Salsipuedes, (2004); Il Postino (basado en una novela y una obra de teatro de Antonio Skármeta sobre los últimos años de Pablo Neruda en su residencia de Isla Negra, libreto de Daniel Catán). Ballets: Ausencia de flores; Obras orquestales: El árbol de la vida; El vuelo del águila; En un doblez del tiempo; Tierra final, para soprano y orquesta; Mariposa de obsidiana, basado en un poema de Octavio Paz, para soprano, coro y orquesta (1984);  Tu son, tu risa, tu sonrisa; Música de cámara: Encantamiento.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.