Home » Salud

Inicia SSO Jornada de Lucha contra el Dengue

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-“Más vale una semana de prevención, que un año de transmisión”, reza el lema de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue 2011, región Sur Sureste, que arrancaron ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el subdirector general de la institución, Maurilio Mayoral García, sostuvo que la participación de todos es fundamental para disminuir el número de casos, a través de la promoción del autocuidado y capacitación, ya que la salud es una responsabilidad compartida.

Ante el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phelippe Lamy, y del subdirector de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de nivel federal, Gustavo Sánchez Tejeda, el funcionario destacó que estas acciones se intensificaran en las seis jurisdicciones del estado.

Agregó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es una prioridad brindar a la población, una atención digna y de calidad, de manera participativa en la que todos tengan la responsabilidad de brindar al pueblo de Oaxaca lo mejor.  

Informó que esta jornada, está dirigida a los más de tres millones de habitantes del estado, principalmente en los 10 municipios de riesgo y mayor transmisión del vector, así como al personal de 750 unidades de primero y 34 de segundo,  nivel de atención.

Sostuvo que la meta es impartir dos mil 700 pláticas en los centros de salud y hospitales, en las que se hará énfasis en los signos de alarma, (como fiebre, dolor muscular, atrás de los ojos, puntitos rojos en el cuerpo), y se visitarán mil 200 domicilios, para recomendar medidas de control larvario, como patio y vivienda limpia.

Destacó que previo al periodo vacacional de Semana Santa, se realizarán actividades en 89 panteones, a fin de mantener los espacios en óptimas condiciones y de igual forma se capacitará al personal médico y paramédico a través de un curso estatal y cinco jurisdiccionales con enfoques de prevención y fortificación de 95 edificios libres de larva.

Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica número 13 se tienen registrados en el estado, 37 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 25 corresponden a su variante clásica y 12 a fiebre hemorrágica, siendo afectadas las regiones de Tuxtepec, Istmo, Costa y Valles Centrales.

En su intervención, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector a nivel federal, Gustavo Sánchez Tejeda, sostuvo que estas acciones son una muestra de la participación intersectorial en la lucha contra el dengue, por lo que celebró que la entidad, a la fecha se encuentre en el lugar número 12 a nivel nacional, por el número de casos.

Señaló que esta jornada está enmarcada para lograr un verdadero control del vector, se informe a la comunidad, se capacite al personal, y se realicen estrategias en municipios y localidades, anticipando la llegada de las lluvias a fin de evitar complicaciones en la salud.

Sánchez Tejeda, enfatizó que es fundamental el trabajo realizado por los comités estatales, la Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Comunicación Social, y Calidad para la Atención Médica.

Cabe destacar que durante el inicio de la jornada, estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 73 de Paludismo, Audberto Leopoldo Márquez Martínez, así como los representantes de las Secciones 35 y 94, el regidor de salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, el asesor clínico del Cenaprece, Jacob Rosales Velásquez y personal de vectores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.