Home » Democracia

PRI y PVEM desconocen al consejo del IEEPC por imposición de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México patentizan su inconformidad por el procedimiento irregular, viciado e inconstitucional con que se renovó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, violentando no sólo las normas de civilidad política, sino el propio procedimiento legislativo.

Piden a un delegado especial y la destitución de Eviel Pérez Magaña.

Denunciamos de entrada la intromisión abierta del Ejecutivo, el incumplimiento de los lineamientos y requisitos explícitos de la Constitución del estado en la aprobación del nombramiento del consejero presidente, concretamente la mayoría calificada, y anunciamos desde ahora que acudiremos a todos los medios de control constitucional para restablecer el procedimiento y restaurar la legalidad en la elección de un órgano que tiene como función precisamente hacer que se respete el estado de derecho en el ejercicio del derecho ciudadano a elegir a sus autoridades.

Como no podemos convalidar la ilegalidad y la ilegitimidad de origen de esta institución cardinal para nuestra democracia, como primera medida hemos acordado retirar a nuestros representantes del Consejo General del IEE.

No dejamos de observar la incongruencia de un gobierno que apenas dos días después de aprobada una reforma constitucional que la anunciaban, en voz del propio Gobernador del estado, como una nueva era política, “de apertura, equilibrios y acuerdos, que desmontará de una vez por todas el viejo sistema autoritario”, se atropellan las más elementales reglas de civilidad y urbanidad política, pues de manera unilateral, atropellada y avasallante se renovó el Consejo General del IEE.

Respecto a esa reforma constitucional, el PRI deja constancia del apoyo a sus legisladores que acudieron con una iniciativa propia e incorporaron sus propuestas al documento final, pero dejamos patentizado que se trata de una reforma incompleta, mientras no se incorpore la reforma social, la reforma educativa, la reforma indígena y la reforma municipal, aspectos esenciales de la agenda legislativa priísta.

Qué mayor gesto de cerrazón, antidemocracia y autoritarismo, frente al espíritu responsable y constructivo del PRI,  que ignorar las propuestas de la primera fuerza política de Oaxaca y del grupo parlamentario de mayor peso específico en el Congreso, no para allanarse a la posición de nadie sino para construir decisiones de consenso, que dieran credibilidad, fortaleza y legitimidad a una institución de la importancia del IEE.    

A las expresiones múltiples de participación institucional, responsabilidad de Estado, construcción de acuerdos y apuesta a la gobernabilidad plural de parte del PRI y el PVEM, el gobierno y su alianza de coyuntura han respondido con un golpe autoritario y excluyente, que pinta de cuerpo entero a una administración de alternancia y de transición, pero hacia el pasado más oscuro de imposiciones totalitarias de un México que ya creíamos superado.

El PRI y el PVEM no podemos permitir el retorno a ese pasado autoritario, que pasa por alto la autonomía del Congreso, con cabilderos del Ejecutivo dando instrucciones en el mismo recinto parlamentario y que, sobre todo, pasa por alto el imperio de la ley.

En la tierra de Benito Juárez no permitiremos que el ejercicio de la fuerza sustituya a la legalidad constitucional ni que golpes fascistoides nos hagan a los oaxaqueños perder lo ganado, transitar hacia un pasado lejano,  en materia de pluralidad, tolerancia y estado de derecho.       

El PRI y el PVEM seguirán luchando por la legalidad, el cuidado del medio ambiente y el abatimiento de la pobreza ahora mismo, no hacia un horizonte de 25 años como ha anunciado el gobierno, para eludir sus responsabilidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.