Home » Democracia

Renovación del IEEPC apegado a la legalidad: PRD

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano aseguró que la obligación constitucional que establece el artículo 25 de la Ley Fundamental de Oaxaca para renovar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) ha sido cumplida con responsabilidad y apego a la legalidad por la LXI Legislatura.

El proceso de selección que, en un intento de boicotearlo, fue abandonado por la fracción del PRI se logró gracias a que la ley prevé el mecanismo que evita que el Congreso y el procedimiento sean rehenes de una minoría irresponsable.

La constitución del Consejo representa una de las mayores responsabilidades del Congreso al tratarse de dotar al IEE de un órgano de dirección firme, independiente y permanente, por lo que sería una gran falla de la legislatura no cumplir con su obligación constitucional.

La Fracción Parlamentaria del PRD y en su conjunto la Coalición, cuidaron persistentemente todo el proceso de selección poniendo especial atención en el perfil de cada candidato y su experiencia electoral, además de lograr que la equidad entre los géneros fuese una realidad incluyendo en el

Consejo a tres mujeres ampliamente capaces para la función que la ley les encomienda.

Carol Antonio se mostró satisfecho de que su bancada cumplió con su obligación constitucional, ya que durante todo el proceso apostó al dialogo, la legalidad y la construcción de consensos.

Señaló que el Congreso ya cumplió con su papel y que ahora le toca a los nuevos consejeros poner al Instituto al servicio de la ciudadanía, garantizando los principios que rigen todo proceso electoral como los son la certeza, legalidad, equidad, independencia e imparcialidad; organizar elecciones transparentes y aplicar los mecanismos de participación directa.

De igual modo expresó que la intención del PRI era generar la paralización de la legislatura, ya que ausentándose pretendían tornar imposible lograr la mayoría calificada que requiere la selección de candidatos en sus tres primeras rondas.

“Los diputados del PRI violaron flagrantemente la ley al ausentarse sin licencia de la Presidencia antes de que terminase la sesión, ya que el artículo 65 del Reglamento Interior del Congreso impone la prohibición de retirarse de las sesiones sin contar con la licencia expresa de la Presidencia de la Mesa Directiva, la cual nunca se otorgó”, sostuvo.

Por último, el líder perredista en esta 61 legislatura celebró que con la renovación de los consejeros del IEE, se ofrece al pueblo oaxaqueño un órgano autónomo cuyos consejeros fueron electos de manera unánime por los 25 diputados que se presentaron en la sesión extraordinaria que finalizó en las primeras horas del domingo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.