Home » Municipios, Noticias

21 mil habitantes de Textitlán, incomunicados por conflicto agrario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Habitantes de Santiago Textitlán Sola de Vega, solicitaron la intervención de las autoridades Estatales y Federales para solucionar un conflicto agrario que mantienen con San Pedro el Alto, ambas municipios ubicados en la sierra Sur de Oaxaca.

Y es que debido  al conflicto de 2500 hectáreas de terrenos, habitantes de San  Pedro el Alto bloquearon con árboles la carretera que comunica a Santiago Textitlán, Santa María Zaniza y San Mateo Yucutindoo desde hace 8 días, por lo que más de 21 mil personas de  27 agencias municipales permanecen incomunicadas y temen que al intentar pasar por la única  vía de comunicación en  la región sufran alguna agresión.

Por ello, pidieron a las autoridades de conciliación agraria y de la secretaría general de Gobierno la atención inmediata de la problemática, ya que dijeron “No queremos que se repita el caso de Agua Fría en la Sierra Sur de Oaxaca, y no hasta entonces se busque una solución al conflicto”.

De igual manera, señalaron que  permanecen sin energía eléctrica desde el martes pasado, ya que originarios de San Pedro el Ato tiraron los postes que mantienen el cableado.

A pesar que le han apostado al diálogo y a la negociación, las autoridades de Santiago Textitlán lamentaron que no se haya podido solucionar esta diferencia.

Por otro lado, señalaron que las 2500 hectáreas que pelea y trata de invadir San Pedro el Alto les corresponden por  ley, ya que documentos virreinal de 2709 así lo constatan, sin embargo el conflicto surgió desde 1950  cuando San Pedro el Alto trató de invadir las fracciones antes mencionadas, espacios donde se ubican los ranchos el Chamizal y Río Miel, ambos de Santiago Textitlán

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • jose alfredo dijo:

    MMMMMMM
    ME PODRIAN DAR MAS DETALLES PORFA ESKE ESTOY FUERA DE MI PUEBLO Y ME INTERESA MI GENTE GRACIA DE ENTEMANO

  • yahir santiago dijo:

    no se desespere. mi jente…san residente de textitlan pero no m encuentro ausente.animo y a pelear sus tierras

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.