INICIO  //  Medio ambiente  //  Capacitan a monitores de avifauna enla Chinantla de Oaxaca
/  

Capacitan a monitores de avifauna enla Chinantla de Oaxaca

Martes 12 de abril, 2011.
02:50 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Del 13 al 15 de abril del año en curso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), impartirán el 4º Taller de Monitoreo de Avifauna en la Chinantla, el propósito es reforzar la capacitación para el equipo de monitores comunitarios de la región, el taller se llevara a efecto en la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, municipio de San Felipe Usila.

En la  práctica este cuarto taller permitirá realizar recorridos de campo para la colecta de datos sobre la avifauna que habita el bosque mesófilo de montaña.

  José Luis Noria Sánchez, Encargado de Áreas Certificadas de la Región Prioritaria para la Conservación Chinantla manifestó que: “el monitoreo de poblaciones y del hábitat representa una herramienta de especial importancia para el manejo y la conservación de la vida silvestre, por esa razón las aves migratorias y residentes representan un grupo idóneo  que posibilita, mediante su observación y monitoreo evaluar el estado de conservación y las tendencias de sus poblaciones, así como el desempeño de las medidas de conservación aplicadas en el hábitat. “ Por su parte, el biólogo Juan José Patiño Islas, Especialista en Monitoreo de la RPC Chinantla, explicó que para ello se requiere contar con un diseño metodológico,  con objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo que permitan fundamentar la toma decisiones. El  monitoreo de avifauna en la región data del 2010, cuando se estableció una línea de colaboración entre el Proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI), en un intento de lograr sinergias institucionales y atender objetivos comunes para el desarrollo de la plataforma de monitoreo comunitario con especies indicadoras. Luego del diseñó está plataforma de monitoreo biológico comunitario, hoy en día se cuenta con la participación directa de 11 núcleos agrarios distribuidos en cuatro municipios de la Chinantla; Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y Santiago Jocotepec. Quienes ya han recibido previamente cursos de capacitación y entrenamiento teórico práctico sobre la biología de las aves, el uso de equipo, métodos de campo para su estudio, así como el uso de herramientas de manejo de información, útiles para la identificación de especies y para recopilar datos sobre sus poblaciones lo que permite evaluar la calidad de su hábitat y eventualmente proponer medidas de conservación, por lo que resulta de particular importancia la participación de los representantes comunitarios para la actualización de conocimientos el avance el monitoreo de aves de la región.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres