Home » Democracia

Con el nuevo IEEPC, revocación de mandato hasta al gobernador : AAC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Si se diera el escenario, aplicaría la revocación de mandato, incluso al gobernador Gabino Cué Monteagudo si existieran todos los elementos legales para hacerlo con él y con todas las autoridades que violentaran los preceptos regidos por la Constitución, así lo afirma Alberto Alonso Criollo, presidente del nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).

En entrevista con Ciudadanía Express, Alonso Criollo invita a la sociedad oaxaqueña  a otorgarle el beneficio de la duda en su nuevo encargo dentro de uno de los más importantes órganos autónomos responsable de garantizar, los próximos procesos electorales en Oaxaca, alejados de la opacidad  y de la intromisión del Poder Ejecutivo que  caracterizó al entonces IEEO en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

A unas horas de instalarse el Consejo General  este martes, Alonso Criollo primero quiere dejar en claro que más que un presidente del órgano electoral “a modo”  – dichos que para él son estrategias de desinformación dolosa-  es un ciudadano que desde hace mucho tiempo se ha preparado para tener la oportunidad  de servir con responsabilidad en este cargo que ostentará hasta el 2014.

¿Cómo llega al IEEPC? ¿Fue por su cercanía con el gobernador Gabino Cué?

-Yo estudie Ciencias Políticas, me interesé en los temas de cultura política, soy Consejero Electoral en el Distrito 8, he realizado estudios y sondeos de opinión en procesos electorales, lo que me ha hecho tener una experiencia importante. Me he preparado para estar en el Instituto.

Además siempre me he mantenido al margen de los partidos o grupos políticos, dedicado a la investigación y la academia.

Alonso Criollo no rechaza hablar sobre los supuestos 2 millones de pesos recibidos por realizar encuestas a favor del entonces candidato a gobernador Gabino Cué y que le hubieran valido estar ahora al frente del IEEPC.

Pero refuta al señalar:

Son desinformaciones con dolo. Porque si se consulta la página oficial del CONACYT,  se verá con toda claridad  que en mi calidad  como coordinador del área de investigación de la Universidad Vasconcelos, realice junto a otros  un estudio de las elecciones de julio del 2010.

La cantidad otorgada por concurso, incluso con empresas nacionales y extranjeras, fue entregada a la institución  mediante la modalidad de fondos mixtos,  es decir, una parte la aportó la UNIVAS y otra el gobierno, que entonces encabezaba Ulises Ruiz Ortiz a través de la Secretaría de Economía que solicitó al Conacyt el estudio, que fue concursado a través de una convocatoria pública.

Yo solo fui director técnico de la investigación la cual  duró seis meses y fue la UNIVAS quien administró el dinero para el pago de 25 investigadores y ayudantes.

¿Cómo logrará recuperar la confianza social al frente de esta nueva institución?

-Considero que tanto el Presidente y los consejeros que fuimos electos por el Congreso, a pesar de las circunstancias adversas y hasta de conflicto que se registraron en la constitución del Consejo General,  provenimos de la academia y de la vida universitaria, que le da un peso moral que nos coloca en la responsabilidad  de contribuir a los procesos de democratizar la vida política de Oaxaca.

Por otro lado, en el mediano plazo el IEEPC aplicará nuevas acciones para tratar de anticipar problemas electorales a la vez de incidir en términos comunicacionales con la sociedad en temas de construcción de ciudadanía.

Ello para lograr consolidar al Instituto como un elemento central en el proceso de transición democrática que no es nada más que consolidar la cultura de la legalidad y de respeto al Estado de Derecho.

Recordemos que la lucha en las pasadas elecciones fue el de lograr  la efectividad del sufragio y procesos equitativos y más transparentes para favorecer la alternancia que se alcanzó en los comicios del 2010.

 Ahora lo que sigue es intentar incidir en el cambio de mentalidad desde el poder público hasta la sociedad para consolidar el trabajo del IEEPC.

¿Qué hará para atajar la tentación de intromisión del gobernador, sus funcionarios  o dirigentes de partidos en las decisiones del Instituto?

Simplemente haciendo cumplir la ley para desterrar esas prácticas de negociación de antes y transparentar ante la sociedad la actuación de los integrantes del Consejo General y de los funcionarios electorales.

El IEEPC tendrá por primera vez la facultad de implementar mecanismo de democracia directa como el referéndum y plebiscito o la revocación de mandato, de presentarse el escenario ¿ Aplicaría está última al gobernador Cué Monteagudo?

Sin dudarlo, si se cumplieran los preceptos previsto en la Constitución y apegados en todo momento a la ley y no presiones o resentimientos personales.

Además se tendrá que ampliar la estructura del Instituto para cumplir con estas nuevas facultades.

¿Cómo se va garantizar para que se cumplan estos mecanismos de participación ciudadana?

Las principales herramientas del Instituto son la ley, la imaginación y la proactividad, es decir, las instituciones son  fundamentales para que funcione el juego social, pero también es indispensable la voluntad política de los actores. En este caso no podemos transgredir la ley.

Por lo tanto, como principio tenemos que ser vigilantes tanto para que el Instituto como los actores, cumplan con la ley como única vía para el cambio de las cosas porque no podemos permitir actuaciones discrecionales. Debemos pasar de las negociaciones al apego legal, sin olvidar ni dejar de ejercer la búsqueda de consensos y acuerdos pero siempre y cuando no se violente la legalidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.