Home » Cultura

Convocan al X Concurso Nacional de Guión Cinematográfico de FCIG

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato Expresión en Corto, Sarah Hoch, presentó  la convocatoria para el X Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para Cortometraje y/o Largometraje, así como a los equipos que participarán en el Tercer Rally Universitario, uno de los actos más sobresalientes con los que cuenta este Festival que celebrará su edición XIV del 22 al 31 de julio con Corea como país invitado.

Acompañada de la maestra Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Víctor Ugalde,  presidente de la Sociedad de Directores Realizadores Audiovisuales; Yuria Goded, subdirectora de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Diana Cardozo, ganadora del largometraje 2010 por La guerra de Manuela Jacovic, Sarah Hoch mencionó que el concurso de Guión Cinematográfico tiene el objetivo de estimular la creación de guiones que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Cinematográfica Nacional.

“Esperamos recibir una mayor número que el año pasado; es difícil porque requerimos que esos guiones se puedan hacer.  Es muy importante crear  este espacio en el que los guiones ganadores pueden llamar la atención de directores y productores para  realizar estas películas y logren llegar a las pantallas y salas de cine en México o concursar en festivales donde reciban reconocimientos. El primer paso es crear historias mexicanas e historias de calidad”.

 Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores, destacó que en la convocatoria de 2010 se recibieron 126 guiones de largometrajes y 145 de largometrajes provenientes de diferentes estados de la República.

 “Tenemos que ser muy exigentes con nuestro cine, porque talento hay en nuestro país, lo que no había era condiciones para escribir o para filmar, por eso ahora hay que aprovechar estas oportunidades”, y agregó que de los guiones ganadores de largometraje en ediciones pasadas se logró filmar y exhibir la cinta Cosas insignificantes mientras que las películas Alicia en la noche, Muchacho del campo y Vagar entre sombras se encuentran en proceso de producción, además de que en el caso de cortometrajes se ha filmado La leche y el agua y Pollo a la jardinera, ganadora en la edición 2010.  

 Diana Cardozo, ganadora del largometraje 2010 por La guerra de Manuela Jacovic, comentó que el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Expresión en Corto) es valioso pues en su caso,  le ayudó a conseguir coproductores y a mover con facilidad el proyecto que en la actualidad busca financiamiento para completar su realización.

 Por su parte, Marcela Fernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, mencionó que este año el sindicato será el encargado de administrar el concurso, por lo que la recepción de las obras será en sus instalaciones ubicadas en Plateros No. 109 en la colonia San José Insurgentes hasta las 14:00 horas del 10 de junio próximo.

 Por otro lado, como parte de la presentación, Sarah Hoch dio a conocer a los ocho equipos participantes del Tercer Rally Universitario, que tendrán que desarrollar un cortometraje en un tiempo límite de 48 horas con equipo y actores profesionales con locaciones en las calles de la ciudad de Guanajuato

 En cuanto al festival, adelantó que aún preparan actividades, funciones especiales, homenajes  y la lista de invitados nacionales e internacionales que posiblemente se de a conocer en el mes de junio, además de que en esta edición el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Expresión en Corto) buscará posicionar su nuevo nombre que utilizará sus iniciales en inglés GIFF, para no confundirse con otros festivales cinematográficos.

  “La actriz Silvia Navarro es la imagen oficial del festival y habrá una celebración de cineastas en la historia del cine en Guanajuato y estamos trabajando para que a nivel mundial puedan decir la palabra Guanajuato”.  También recordó que el 1 de mayo es la fecha límite para participar en el festival con algún cortometraje o largometraje con la temática de la tolerancia.

 La convocatorias para participar en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato Expresión en Corto y en el X Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para cortometraje y/o largometraje podrán consultarse en www.guanajuatofilmfestival.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.