Home » Mi Ciudad

Cuba se hermana con Oaxaca a través de su cultura: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
Sin Comentarios


 
Oaxaca, México.- “Esta es una muestra más del hermanamiento de nuestras raíces culturales que por primera vez podrán conocer los niños y niñas así como la juventud de Oaxaca”, sostuvo el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué al término de la presentación de la compañía Danza Cuba.

Acompañado del secretario municipal, Omar Heredia Mariche, del ex dirigente de la Sección XXII, Erangelio Mendoza y de su hija, María, el edil capitalino agradeció a la delegación cubana su disposición por presentar en Oaxaca este espectáculo.

La noche de este domingo, la compañía Danza Cuba brindó al público oaxaqueño parte de su arte con arraigo a sus raíces afrocaribeñas, en un espectáculo de música, y bailes presentados en la Plaza de la Danza.

Ahí, Ugartechea Begué refrendó su compromiso por seguir apoyando este tipo de proyectos culturales para que puedan realizarse anualmente y beneficiar a un mayor número de escolares del Municipio de Oaxaca de Juárez y se tomó la foto del recuerdo con el elenco de Danza Cuba, quienes agradecieron al Edil su buena voluntad para apoyarlos a intercambiar su cultura con Oaxaca.

Durante la presentación, los asistentes ovacionaron cada uno de los cuadros ejecutados con el talento y profesionalismo de los 24 bailarines y bailarinas de esta compañía quienes compartieron su tradición dancística con los más diversos ritmos de la República de Cuba.

Emocionante fue escuchar la voz de Dayani González quien brilló en el escenario dispuesto de luces multicolores para interpretar canciones que remontaban al romanticismo pero también a los más movidos ritmos del Caribe, mientras esta compañía mostró desde los ritmos más tradicionales de Cuba, hasta lo más contemporáneo de la danza con coreografías  que hicieron ver a los presentes la preparación profesional de su elenco.

Las ejecuciones de armoniosas bailarinas así como la cadencia de los corpulentos bailarines, lucieron en plenitud no sólo por lo llamativo de sus vestuarios, sino por  la ejecución de las danzas y bailes, que mostró su preparación profesional, ya que la mayoría son egresados de las mejores escuelas de danza en su país.

La presencia de esta compañía forma parte del Proyecto Binacional de Intercambio Cultural Oaxaca, México-Cuba, representado por la Organización Cultural “Yuhua” de  Ocotlán de Morelos que dirige Gabriel Díaz Ramírez; el apoyo de la Sección 22 del SNTE; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en conjunto con la Universidad Regional del Sureste.

Además de la presentación de ese espectáculo, han ofrecido en su estancia clases de Salsa, Rumba y Cha Cha Cha con instructores del espectáculo “La Cuba Nuestra” de Matanzas, Cuba, con lo que se busca promover la cultura cubana entre la niñez y adolescencia de la entidad con sendos talleres en escuelas de diferentes regiones de Oaxaca.

Con este proyecto binacional llamado “La Cuba nuestra, nuestro México”, escolares  de primaria y secundaria de diversas regiones de Oaxaca, conocerán la riqueza cultural en música, danzas y bailes de la isla caribeña.

El calendario de actividades inició este lunes 11 de abril en las escuelas técnicas Seis y 185 así como dos escuelas primarias de San Martín Mexicapam, para que el próximo sábado 16 de abril, los jóvenes participantes presenten los resultados de esta experiencia.
Posteriormente, esta compañía impartirá estos cursos en escuelas de Puerto Escondido, Jalapa del Marqués, Juchitán de Zaragoza, San Nicolás Hidalgo y Silacayoapan en la región de la Mixteca.

Asimismo, impartirán sesiones abiertas a padres de familia, maestros y habitantes de las comunidades que visitarán a fin de que también conozcan la diversidad de danzas y bailes de raíces afrocubanas con el propósito de que su disfrute y ejecución no solo se quede en los talleres de dos semanas, sino que perdure como un conocimiento colectivo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.