Home » Justicia, Noticias

Fundamentales avances en justicia en cien días de gobierno:TSJE

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La educación es una de las actividades más significativas para implementar el orden, la paz y el desarrollo de nuestra sociedad, expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera al inaugurar el Taller de Capacitación en Técnicas Didácticas sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Lagunas Rivera, , afirmó en su mensaje inaugural, que el Tribunal Superior de Justicia tiene como prioridad establecer lazos con las diferentes universidades, pues es ahí donde da inicio todo estudio del derecho, y su eficacia se basa en la labor que realizan las autoridades educativas, estudiantes e investigadores, sobre todo, para comprender analizar y construir un conocimiento crítico sobre los nuevos paradigmas de sistemas jurídicos, como lo es el Sistema Acusatorio Adversarial.

En este mismo acto, el titular del Poder Judicial, dio a conocer los avances que a 100 días de su gestión ha tenido esta administración de justicia, resaltando los grandes cambios que esta institución ha implementado en beneficio de los oaxaqueños, al promover políticas y prácticas estratégicas de fomento al desarrollo del ejercicio judicial.

“Hemos trabajado en premisas de orden y funcionamiento de la institución que permitan la expansión de un Poder Judicial, con características de decoro, confianza, autonomía y transparencia en sus juzgadores y estructuras orgánicas funcionales”, dijo.

Resaltó la labor de todos y cada uno de los que conforman el Tribunal de Justicia, reconociendo el trabajo y la capacidad de magistrados, jueces, directivos y demás personal, quienes tienen un papel fundamental en la noble tarea de administrar justicia y cuya responsabilidad y ánimo de servicio están a la par de los tiempos actuales que señalan a los oaxaqueños.

“Son muchas la vías que hemos transitado para mejorar la gestión judicial y el servicio a la sociedad, para ello, abordamos una ruta bajo los principios de planeación estratégica con objetivos, ejes estratégicos y directrices a ejecutar, lo cual se traduce en programas y acciones que cuentan con el consenso del Pleno del Tribunal Superior de Justicia” mencionó.

Al abordar el tema de la reforma constitucional, el Magistrado Alfredo Lagunas destacó que por primera vez se establecen bases y criterios para la designación de magistrados, con el fin de garantizar la integración y funcionalidad de un cuerpo altamente técnico y colegiado, sobre la base de los meritos antigüedad e idoneidad, como activo que garantice la imparcialidad, equidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado dijo, se da inicio a la figura de un Consejo de la Judicatura como Instancia de control y vigilancia del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, y se crea las Instancias Especiales de un Tribunal de Fiscalización y una Sala Constitucional; asimismo, se otorga a este Poder las facultades de Control Constitucional, con ello, precisó, el Poder Judicial de Oaxaca se encuentra en un proceso de una consolidación orgánica-funcional que lo posicionará a nivel de la exigencia social de acceso a la justicia plena y transparente.

Al acto asistieronel Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado, Director General de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; Lic. Alejandro Reyes Sánchez, Directorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la URSE; Lic. Yanet Morales Delgado, Coordinadora de la Escuela de Derecho de la Universidad Mesoamericana y el Director del Instituto de Capacitación y Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado, el Lic. Mayolo García García

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.