Home » Arte

Norteado de Rigoberto Pérezcano en el ciclo de cine del IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 abril 2011
Sin Comentarios


 

Fernando Mino GARCÍA

Oaxaca, México.-  Prosiguiendo con el ciclo Las Revoluciones de México a través del cine, este martes 12 de abril  a las 18:30 horas, se proyecta la cinta Norteado del director oaxaqueño, Rigoberto Pérezcano.

Entrada libre

La ola migratoria ha marcado la historia del último medio siglo mexicano. La importancia económica, sobre todo, pero también social y cultural de los que se van a trabajar a Estados Unidos ha marcado a todo el país.

Oaxaca ha sido particularmente afectado por este fenó-meno. Pueblos casi fantasmas que sólo resucitan en torno a la fiesta patronal son panorama común en prácticamente todas las regiones del estado. Se estima que tan sólo en California viven más de 500 mil oaxaqueños.

La primera película de ficción de Pérezcano, oriundo de Zaachila, habla de la migración con sutileza y humor. Andrés deja su comunidad para viajar a Tijuana, donde se quedará atorado tras varios intentos frustrados de cruzar la frontera. Ahí genera lazos de amistad que serán fundamentales para con-seguir su sueño, a ratos sin real justificación, de seguir hacia Estados Unidos.

Graffiti sobre el muro fronterizo México-EU La historia migratoria de las y los oaxaqueños tiene una larga trayectoria. Du-rante décadas, la población oaxaqueña se ha desplazado por estados dentro de México, como Veracruz, Sinaloa, So-nora, Baja California, Distrito Federal y estado de México. El valle de San Quin-tín, en Baja California, ha atraído a miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas de Oaxaca y otros estados mexicanos. Sin embargo, al finalizar el Programa Bracero (1942 a 1964), la migración oaxaqueña comenzó a tomar nuevos rumbos, cruzando las fronteras naciona-les y convirtiéndose los Estados Unidos en destino para miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, que en su mayor parte se asentaron en el estado de California […].

Según el estudio “Pobreza, Migración y Remesas en México” , elaborado por la UNAM […], la creciente opción por migrar fuera de las comunidades como medio para detener el progresivo deterioro de las condiciones de vida en el campo, lo cual refleja un incre-mento del fenómeno migratorio del 40% en los últimos seis años. Mariela Zunino, Ecoportal.netTexto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.