Home » Cultura

Agentes de Tránsito promoverán cultura al turismo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como parte de la capacitación que la Dirección de Turismo Municipal, está implementando en personal de primer contacto para ofrecer a los visitantes variedad de lugares que pudieran disfrutar durante su estancia en la capital, en esta ocasión, elementos de Tránsito municipal, realizaron un recorrido de concientización y cultura turística, por diferentes lugares.

Las acciones de adiestramiento emprendidas por la Dirección de Turismo Municipal a los elementos de tránsito, están siendo coordinadas por Juan Antonio Gómez Cardenas, jefe de capacitación de la Dirección Turismo Municipal y tiene el objetivo de especializarlos sobre los destinos turisticos que hay en la ciudad, ya que ellos son el primer contacto que mantienen los turistas para pedir información.

Los lugares que recorrieron los 20 elementos de Tránsito fueron: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Sitio de la Casa Juárez, el Museo de Filatelia (MUFI), el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, la Biblioteca Andrés Henestrosa y la Casa de la Ciudad.

El inicio del recorrido partió del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que se encuentra frente a la Iglesia de Santo Domingo y cuenta con un acervo bibliográfico de 30 mil libros que tratan sobre pintura, dibujo, arquitectura, diseño gráfico y fotografía.

El IAGO también cuenta con una sección de cartografía y videofilia, donde las personas pueden consultar mapas de la ciudad de Oaxaca y solicitar videos de todo tipo de género respectivamente.

Asimismo, el IAGO mantiene diversas exhibiciones mensuales sobre pintura y fotografía, y en esta ocasión cuenta con la presentación de algunas pinturas del artista Emi Winter, las cuales son exhibidas bajo el tema “Sol arriba, sol abajo”.

El horario para asistir Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), es de lunes a sábado, de 09:30 a 20:00 horas y la entrada es libre, cabe destacar que este lugar cuenta con un patio y cafetería, lugares apropiados para disfrutar de una lectura amena.

Para continuar con el recorrido, los elementos de Tránsito se trasladaron al Museo de Sitio de la Casa Juárez, ubicada sobre la calle de García Vigil 609; lugar donde vivió y trabajó Benito Juárez por 11 años y que hoy alberga muchos objetos de él para conocimiento de la sociedad oaxaqueña.
 

En este lugar, fueron recibidos por Pablo Cruz Cruz, quien ofreció una pequeña reseña biográfica sobre la vida de Benito Juárez y explicó que “la Casa Juárez, fue propiedad de Antonio Salanueva, un franciscano que acogió a Benito Juárez a la edad de 12 años y le ofreció la posibilidad de estudiar y trabajar como encuadernador al mismo tiempo”.

El costo para ingresar y apreciar los objetos que la Casa Juárez resguarda, es de 37 pesos; los niños menores de 12 años y los alumnos que presenten su credencial de estudiante no pagan entrada. Asimismo, la Casa Juárez no abre los martes y la entrada es libre durante el domingo. 

El siguiente lugar del recorrido tuvo como destino el Museo de Filatelia (MUFI), que se encuentra ubicado sobre la calle de Reforma 504, frente al Jardín Etnobotánico.

El MUFI cuenta con una Sala de Exploración, la cual alberga timbres postales de todo el mundo, las cuales reflejan la historia, cultura, tradiciones y personajes políticos de cada país. Así mismo, existe la Sala Grande donde presentan exposiciones de arte por correspondencia.

También, hay una bodega filatélica que alberga el primer timbre postal que existió en el mundo, el cual data de 1840 y tiene la imagen de la Reyna Victoria, y también mantiene el primer timbre postal que se creó en México y que manejó la imagen de Miguel Hidalgo.

Otro de los tesoros que también acoge el MUFI, es la biblioteca de José Lorenzo Cossio y Casío, la cual cuenta con 5 mil libros especializados en la materia.

Ahí la guía, Cecilia Martínez Arias explicó que José Lorenzo Cossio y Casío fue un coleccionista que tras su muerte heredó a su hijo todos sus libros y estos fueron donados al museo que abrió sus puertas en 1998.

El MUFI está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es completamente libre.

El Centro Fotográfico Álvarez Bravo, fue el siguiente sitio recorrido. Este lugar abrió sus puertas en 1996 y cuanta con diferentes salas de exhibición, también ofrece pláticas, conferencias y talleres sobre fotografía.

Ese centro especializado en la imagen se encuentra en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil, y mantiene sus puertas abiertas todos los días a excepción de los martes, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Para finalizar el recorrido, se visitó el edificio que alberga en la planta baja a la Biblioteca Andrés Henestrosa y en la planta alta a la Casa de la Ciudad, la cual se encuentra en  la calle de Porfirio Díaz 115.

La importancia de la Biblioteca Andrés Henestrosa para la ciudad de Oaxaca, es que cuenta con 40 mil libros, propiedad del fallecido poeta juchiteco, y también alberga libros de su autoría como Los hijos que dispersó la danza .
 

En este lugar no solo se puede apreciar la obra literaria de Andrés Henestrosa, sino que también se puede apreciar la obra de otros autores, como del poeta chileno Pablo Neruda, quien le dedicó uno de sus libros al escritor oaxaqueño.

La biblioteca Andrés Henestrosa que se especializa en literatura e Historia de México, mantiene sus puertas abiertas de lunes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas.

Por último, los elementos de Tránsito realizaron un recorrido por La Casa de la Ciudad, que mantiene una biblioteca especializada en arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje.

También cuenta con la sala de Fotopiso, la cual mantiene un mapa aéreo de la ciudad de Oaxaca y una sala de exhibición que en esta ocasión presenta “Varsovia, ciudad renacida”, la cual muestra fotografías que dan testimonio del antes, durante y después de la primera y segunda Guerra Mundial de la capital de Polonia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.