Home » Literatura

Anuncian gran homenaje ala escritor Sergio Pitol

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una serie de volúmenes que muestran una de las facetas más luminosas y generosas de Sergio Pitol, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, a la colección Sergio Pitol Traductor, cuyos cinco primeros títulos incluyen autores universales como Joseph Conrad, Henry James, Tibor Déry, Jane Austen y Lu Hsun.

Consuelo Sáizar dio a conocer que el lanzamiento de la nueva colección forma parte del Homenaje Nacional a Sergio Pitol  que el Conaculta ha organizado y que se realizará a partir del próximo 15 abril, en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra el día 23 de abril.

“Será una jornada festiva  con más de 130 actividades, en la que serán leídos públicamente fragmentos de sus libros. Los estados de la República se unirán al unísono para celebrar la obra de Sergio Pitol y leer libros  como El desfile del amor o El arte de la fuga, que encontrarán lectores y resonarán en las plazas públicas de todo el país”.

En el acto estuvo presente el escritor, ensayista, narrador, traductor y diplomático Sergio Pitol, acompañado por Agustín del Moral, director de Publicaciones de la Universidad Veracruzana y Álvaro Enrigue, director editorial de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.

La presidenta del Conaculta, agradeció a la Universidad Veracruzana por participar en este proyecto con la colección de 17 ejemplares traducidos por Sergio Pitol y que en adelante serán reeditados para ponerlos al alcance de más lectores, tanto en Salas de Lectura, como en bibliotecas públicas y librerías.

“Estoy convencida de que el proyecto cultural del siglo XXI mexicano tiene como uno de sus propósitos hacer de México una de las plataformas intelectuales del español, el Homenaje Nacional a Sergio Pitol es muestra de que en México celebramos con orgullo y gratitud a nuestros grandes hombres de letras, honramos sus obras porque sabemos que en ellas cimentamos con firmeza nuestro futuro”, expresó la presidenta del Conaculta.

Consuelo Sáizar recordó que para Sergio Pitol escribir consiste en dejar un testimonio personal de la constante mutación del mundo, labor, dijo, que ha ido construyendo a lo largo de los años en una de las más altas manifestaciones de la literatura en español de nuestro tiempo.

“Sergio ayudó a engrandecer esta patria de la ñ, le dio un nuevo manejo al idioma y su enorme conocimiento de todas las lenguas que llegó a dominar, nutrieron su composición verbal, su estructura, la propia expresión”, destacó Consuelo Sáizar.

En tanto, el director editorial de la Dirección de Publicaciones, Álvaro Enrigue, refirió  que estos primeros cinco volúmenes forman parte de un proyecto que se espera llegue a 25 títulos, teniendo un tiraje de 9 mil  ejemplares, de los que 4 mil irán a las Salas de Lectura y mil a bibliotecas.

Entre los títulos figuran Emma, de Jane Austen; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; La vuelta de tuerca, de Henry James; Diario de un loco, de Lu Hsun y El ajuste de cuentas, de Tibor Déry.

“Al tener esta biblioteca iremos ingresando al museo personal de Sergio Pitol, a la forma como fue construida su obra y sus gustos literarios que abarcan obras fundamentales de nuestra cultura”, señaló Álvaro Enrigue.

Durante el hom enaje habrá más de 130 proyectos gestados por los propios lectores para celebrar la carrera literaria de Sergio Pitol. Se realizarán lecturas en plazas públicas, los niños desarrollarán talleres de escritura y pintura a partir de la obra que se optó, incluso se organizará la escritura de un cuento colectivo”, indicó Álvaro Enrigue.

El sábado 23 abril Radio Educación, la emisora que coordina el Conaculta, se unirá al homenaje con dos transmisiones por el 1060 de AM, en las que se hará un recorrido por la obra de Sergio Pitol, además de la lectura del cuento Amelia Otero, de su autoría.

Por su parte, Agustín del Moral, director de Publicaciones de la Universidad Veracruzana, recordó que los 17 volúmenes de esta colección que se editarán en el marco del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, surgieron en 2006, con la coordinación de Rodolfo Mendoza.

“Tenemos un gran entusiasmo de que un proyecto de la editorial de la Universidad Veracruzana encuentro nuevo impulso con la colaboración del Conaculta. Esta es una colección muy entrañable que se ha ganado el gusto y el cariño del público, de ahí la importancia de llevarla a más lectores”, subrayó Agustín del Moral.

Para mayores informes sobre las actividades del Homenaje Nacional Sergio Pitol, consultar la página www.salasdelectura.conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.