Home » Marquesina Cultural, Principal

Invita Lila Downs a concierto para becas a jóvenes indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 abril 2011
Sin Comentarios


 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Como cierre de la Campaña 2011 “Tu donativo cambia su vida”, del Fondo de becas Guadalupe Musalem, la ciudadanía oaxaqueña podrá disfrutar de una Velada Musical con Lila Downs y la Banda Tierra Mojada.
La Velada se llevará a cabo este 6 de mayo en el Jardín Etnobotánico a partir de las 20:00 horas.

La cantante oaxaqueña recibió el pasado mes de marzo  la Luna del Auditorio 2010 como mejor exponente de la llamada “World Music”; al mismo tiempo que develó una placa con su nombre en el Paseo de las Estrellas de la Explanada del Auditorio Nacional.

“Agradezco  a estas mujeres, por la poesía que nos aportan para seguir soñando en un mundo mejor, -dijo la cantante al referirse a las becarias del Fondo Guadalupe Musalem- vale la pena lo mucho o poco que cada uno de nosotros podamos aportar, pues como lo hemos repetido, al apoyar a una joven indígena oaxaqueña, apoyamos a una familia y a una comunidad, esperamos su donativo y claro, que nos acompañen a celebrar, como acostumbramos en Oaxaca”.

Para poder disfrutar de la Velada Musical “Lila Downs con la Banda Tierra Mojada”, el donativo puede ser a partir de 500.00 pesos y los pases se pueden adquirir en el Teatro Macedonio Alcalá, Galería “La mano Mágica”, la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”. Mayor información a los teléfonos 5146927 y 5166810.

Lila Downs, llegará a Oaxaca después de una residencia en el Banff Center en Banff, Canadá del 27 de marzo al 27 de abril, como parte del programa del Sundance Institute Musical Theater Lab, trabajando intensamente en la producción del musical “Como Agua para Chocolate”, adaptación de la novela y película de Laura Esquivel, misma que se estrenará en el otoño en  la ciudad de Washington y posteriormente en Broadway. 

Durante mayo, Lila entrará a estudio de grabación para realizar su nuevo material discográfico “Pecados y Milagros”, que saldrá a circulación en octubre de este año, para luego dar pie a la gira por ciudades de la República Mexicana como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León y Morelia y la ciudad de México, donde se presentará en el Auditorio Nacional, entre otras.

En junio y julio toca disfrutar del gran talento de Lila a las ciudades de Touluse, Francia (Festival Río Loco), Slovakia (Pohoda Festival), Cartega, España (La Mar de las Músicas), Latvia (Congress Hall), entre otras.

Lila Downs dijo estar muy emocionada y agradecida con los integrantes de la Banda Tierra Mojada por acompañarla en esta velada y en tres de los temas que se incluirán en su nuevo disco.

La banda Tierra mojada es originaria de San Andrés Huayapam, y considerada una de las mejores bandas de Oaxaca , su repertorio incluye música de todo el estado de Oaxaca y de diversos lugares de la República Mexicana. Ha alternado con diferentes agrupaciones profesionales como la Banda el Recodo, la arrolladora. También a acompañado a Saul el jaguar y últimamente a Alex Villareal “el borrego” quien fuese cantante de la Banda el Recodo.

La directora del Fondo de becas Olga Lydia Calderon Zarate, informó que gracias a los donativos de algunas empresas con responsabilidad social como Rexona, la Proovedora Escolar,  Romasa y Fundaciones como la Harp Helú y Lucha por ti de Guadalajara hasta la fecha se llevan recaudados $650,000.00 pesos de los 900,000.00 de la meta planteada para poder becar a 20 jóvenes más para este nuevo ciclo escolar. 

Es importante recordar que la beca “Guadalupe Musalem” no solo consiste en dar dinero a las jóvenes, sino que se les capacita con una serie de talleres mensuales sobre autoestima, proyecto de vida, salud sexual y reproductiva y diversos temas que les permiten el acceso a una mejor calidad de vida. Muestra de ello son algunos logros de las becarias de este Fondo, se tienen, tres Premios Nacionales de la Juventud: Maricela Zurita (2008, compromiso Social), Bertha Martínez (2009, Compromiso Social ), Sonia García Ángel (2009, Fortalecimiento a la cultura), 

En 2009, Reyna Luz Santiago y Rosa Narváez han sido becadas para estudiar en una Universidad de Estados Unidos y una más Sonia Bautista ha viajado a ese país a un seminario de liderazgo. En 2010, tres becarias han viajado a los  E.E. U.U. por un mes en el verano 2010, dos de ellas como jóvenes embajadoras y la tercera a un seminario de liderazgo: Elvia Rodríguez Rodríguez, Bertha Martínez Sebastián y Maricela Zurita Cruz. Elvia Rodríguez fue invitada en 2010 a participar como Embajadora Juvenil en Panamá.

La forma de donar puede ser mediante un depósito en efectivo a la cuenta 0153441342 de BBV Bancomer, a nombre del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, a.c. Desde el extranjero al mismo número de cuenta con el ABA 121000358 y SWIFT: BCMRMXMMPYM. También se puede donar con Pay Pal  en la página web www.gesmujer.org. Los teléfonos para mayor información son (951)5146927 y (951)66810.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.